El capital del BCIE aumenta de 2.000 a 5.000 millones de dólares

  • Tegucigalpa, 30 abr (EFE).- La 49 Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concluyó hoy en Tegucigalpa con el acuerdo de incrementar el capital de la institución de 2.000 a 5.000 millones de dólares.

El capital del BCIE aumenta de 2.000 a 5.000 millones de dólares

El capital del BCIE aumenta de 2.000 a 5.000 millones de dólares

Tegucigalpa, 30 abr (EFE).- La 49 Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concluyó hoy en Tegucigalpa con el acuerdo de incrementar el capital de la institución de 2.000 a 5.000 millones de dólares.

El presidente del BCIE, Nick Rischbieth, dijo al concluir la asamblea, que inició ayer, que la capitalización del banco "ha sido un momento donde se ha escrito historia, porque lo resuelto ocupará un espacio importante en los anales de la integración centroamericana y mesoamericana".

Agregó que la decisión de la Asamblea de Gobernadores del BCIE "es un respaldo indispensable para que el Banco pueda mejorar su relevancia en la región, no solo en medio de la crisis financiera internacional, sino durante toda la próxima década para toda Centroamérica y sus países beneficiarios".

El incremento de capital autorizado al BCIE, según indicó el organismo, "denota que los socios del Banco reconocieron de forma inmediata la relevancia de la institución para Centroamérica, convirtiéndolo en el primer banco multilateral que concretiza el proceso de capitalización ante la coyuntura actual".

La Asamblea de Gobernadores también tomó las medidas para impulsar un proceso de capitalización del BCIE, lo que además sienta las bases para la incorporación de nuevos socios a su base patrimonial.

Además, se incrementarán "las oportunidades para atraer recursos a la región, vía aportes de capital al BCIE, canalización de cooperaciones técnicas, fondos de asistencia financiera, entre otros mecanismos, para el beneficio de los países centroamericanos".

Con esta decisión, indicó el BCIE, "es claro que los países miembros fundadores del BCIE reiteran su compromiso de apoyar en forma contundente a la principal institución financiera del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que en 2010 cumple 50 años de fundada".

Nick Rischbieth destacó la importancia de la 49 Asamblea de Gobernadores del BCIE porque se produce en medio de la fase crítica que atraviesa la economía global.

El diplomático también reiteró la voluntad del BCIE de continuar con el papel más relevante de aporte al desarrollo de la región centroamericana.

En 2008, el BCIE destinó a los países de la región 1.661 millones de dólares, lo que equivale al 58 por ciento del total desembolsado por la banca multilateral.

El presidente de la institución centroamericana recordó que "ante la crisis internacional el Banco ha surgido como una instancia imprescindible".