El comercio se vuelca con la telefonía móvil para vender más

    • El sector prevé que en 2015 los usuarios comprarán más desde el teléfono que desde el ordenador y que en 2020 una de cada cuatro compras se realizarán vía smartphone.
    • Los expertos recuerdan que en España más de 14 millones de personas ya han comprado desde su terminal y que las ventas desde móviles han subido un 70% en solo dos años.
El móvil se convierte en una pieza clave para el comercio
El móvil se convierte en una pieza clave para el comercio
Ana P. Alarcos

El futuro del comercio está ligado a internet y, en concreto, a los teléfonos móviles. Así de claro lo tiene el sector, que ha argumentado esta reflexión en el Mobile Commerce Congress que se celebra hoy en Madrid. Una tesis que se apoya en cuatro datos:1. Ya es un producto masivo

El primer dato que lleva al sector a reconocer la importancia de los móviles en el futuro del comercio es que se han convertido en un producto masivo.

Desde Gfk, una de las compañías de investigación de mercados más importantes del mundo, aseguran que ya casi cuatro de cada diez productos tecnológicos que se compran son móviles. Y ya hay casi tantos como personas.

"La implantación de estos dispositivos supera a la de la electricidad o el agua corriente, lo que significa que no estamos hablando de un hecho aislado en los países desarrollados, sino de algo universal. Dentro de poco habrá más móviles que personas en el mundo", asegura Nacho Somalo, experto en e-Commerce y fundador de Lonesome Digital.

Las cifras no dejan lugar a dudas: en la actualidad hay 6.000 millones de móviles según calcula Google, repartidos entre los 7.000 millones de personas que habitan el planeta. Y la tendencia para los próximos años parece no dar síntomas de agotamiento.

Tal y como refleja el informe Mobility Report de Ericsson, en 2019 habrá 9.300 millones de usuarios de teléfonos móviles y más de la mitad de ellos (unos 5.600 millones) tendrán un smartphone.2. Cada vez más gente compra desde uno

La globalización de la telefonía y sus buenas perspectivas para los próximos años deja claro que la evolución del comercio está entrelazada al universo móvil. Y el sector presume de que esta vinculación ya está dando sus frutos.

"Solo en España las ventas de productos y servicios a través de los móviles se han disparado más de un 70% desde 2011 y más de 14 millones de usuarios ya ha comprado al menos una vez desde su teléfono", asegura Bárbara Ozores, Industry Manager de Google España. Esto significa que más de una cuarta parte de los ciudadanos ya ha realizado una compra vía móvil.

Dichas cifras cobran más relevancia cuando se recuerda que nuestro país no es un país puntero en lo que se refiere al comercio electrónico. A escala internacional, el líder del negocio es Estados Unidos (que representa casi un 14% del e-commerce mundial), mientras que el móvil supone ya supone un tercio del tráfico web mundial (lo que significa que una de cada tres conexiones a internet se producen desde estos dispositivos) y aglutina uno de cada cuatro minutos de navegación (es decir, una cuarta parte del total).3. Incita la venta en las tiendas físicas

Otro dato que maneja el sector para reflejar su tesis es que, al margen de las compras que se realizan a través de los móviles, éstos cada vez tienen más peso en las decisiones de compra de los consumidores.

"En esos cambios de hábitos de consumo podemos ver cómo los teléfonos impulsan el comercio. Actualmente, un 5% de las ventas que se producen en las tiendas están influidas por smartphones (porque el usuario ya ha visto el producto por la Red) pero la previsión es que la cifra se multiplique casi por cuatro veces en tres años; para entonces, el 19% de las compras en establecimientos físicos dependerán de los móviles", explica Somalo.

Los expertos calculan que hoy en día un 10% de las operaciones de compra se realizan a través de los teléfonos, pero el pronóstico a corto plazo es muy agresivo. "En 2015 ya habrá más transacciones desde móviles que desde ordenadores", añade.

Por este motivo, el sector recomienda a las empresas que se preocupen por cuidar su versión para estos dispositivos. "El consumidor no quiere ni necesita ver lo mismo en su ordenador que en su móvil. Las técnicas comerciales deben ser más sencillas para facilitar la compra al usuario y no podemos olvidar que más de la mitad de los e-mails se abren desde un dispositivo móvil. Si no es intuitivo, el consumidor lo borrará", creen desde Google.4. Unas perspectivas optimistas para España

Aunque en nuestro país todavía no destaca en el comercio electrónico, los expertos miran el futuro con optimismo."El comercio online representa un 8% del sector en la actualidad, aunque nuestro pronóstico apunta a que se triplicará en lo que queda de década. Para 2020, las compras a través de internet supondrán un 25% del comercio en España", apunta Fernando Gómez, Head of Retail de Gfk.`

Las estadísticas de la Comisión del Mercado de las Comunicaciones (CMT) apuntan a que solo en los tres primeros meses del año, el e-commerce alcanzó un volumen de negocio de 2.822,6 millones de euros, lo que supone un 15,1% más que en el mismo periodo de 2012.

¿Y cuánto dinero mueve el comercio móvil? Según Technoactivity, una empresa española dedicada al pago a través de estos dispositivos, asegura que el negocio comercial alcanzó los 2.500 millones de euros en España durante todo 2012 y que en solo dos años la cifra alcanzará los 5.000 millones. Es decir, su previsión apunta a que en 2015 el volumen de negocio del comercio móvil duplicará la cifra actual.

Además, los expertos recuerdan que España es uno de los mercados más maduros del mundo en lo que se refiere a la penetración de los móviles. "Hay más de 20 millones de usuarios de estos dispositivos y casi la mitad de ellos han renovado su terminal en los últimos seis meses. En España la tendencia va más rápido que en otros países; de hecho, es uno de los países de la OCDE con una penetración de smartphones más altas (dos de cada tres teléfonos son inteligentes)", concluyen fuentes del sector.

Mostrar comentarios