El consumo de productos del mar en hogares españoles se sitúa en 1.247 millones de kilos anuales, un 0,6% menos

Unos 200 profesionales asistirán al X Congreso AECOC Productos del Mar los próximos 28 y 29 de mayo en Vigo

VIGO, 21 (EUROPA PRESS)

El consumo de productos del mar en hogares españoles durante el último año móvil --de marzo de 2008 a marzo de 2009-- se situó en un total de 1.247 millones de kilogramos anuales, lo que supone un descenso del 0,6 por ciento respecto a ese mismo periodo del 2007 al 2008.

Así se desprende de un estudio presentado hoy en Vigo por la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, que recoge datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y en el que se explica que la evolución en este sector es similar a la de las frutas frescas (con un descenso del 55 por ciento), mejor que el del pan (que ha caído un 5 por ciento) pero algo peor que la carne (que disminuyó un 0,5 por ciento).

El consumo medio de los españoles es de 27,60 kilogramos anuales per capita y los pescados y mariscos suponen el 4,2 por ciento de la cesta de la compra en este país. Estas cifras alzan a España al quinto puesto del ranking mundial en consumo, por detrás de Islandia, Japón, Portugal y Noruega.

El estudio de AECOC, titulado 'El comprador de productos del mar' también indica que Galicia es una de las autonomías de mayor consumo, con una media anual per capita de 32,7 kilogramos, 4 puntos por encima del promedio nacional. Comunidades como Cantabria (40 kilos anuales), Castilla y León (36,5 kilos) y Asturias (34,3 kilos) superan a la gallega.

PRESENCIA

Por otra parte, el análisis también confirma que los productos del mar están muy presentes en los hogares españoles, aunque aún no cuentan con un importante potencial de desarrollo en la restauración. Concretamente, el 77 por ciento de estos productos se consume en las casas y sólo el 23 por ciento en hotelería y restauración.

En cuanto al lugar donde realizar las compras, los españoles prefieren la pescadería tradicional o el mercado, aunque los establecimientos tradicionales están perdiendo peso en los últimos años, en favor de los supermercados. Así, en cuatro años, el canal tradicional pasó de suponer el 64 por ciento de las ventas a quedarse en el 46 por ciento.

Finalmente, la principal razón para el consumo de los productos es la salud (54 por ciento), mientras que un 13 por ciento afirma adquirirlos porque le gustan a toda la familia y, un 11 por ciento por costumbre y sólo un 3 por ciento los ve atractivos por su precio.

CONGRESO

El análisis de la evolución del consumo y el consumidor de productos del mar será ampliado en el X Congreso AECOC Productos de Mar que se celebrará los próximos 28 y 29 de mayo en Vigo y al que acudirán unos 200 profesionales, directivos de las principales empresas del sector.

El evento, que se celebrará en el Hotel Pazo Los Escudos bajo el lema 'Ahora más que nunca colaborar es ganar', analizará, entre otros aspectos, el impacto de la crisis, las palancas de crecimiento del sector, el futuro de la marca del proveedor y la eficiencia a lo largo de todo el proceso al que se someten los productos. También se hará entrega de los primeros Premios AECOC a la Innovación en Productos del Mar.

La inauguración del congreso correrá a cargo del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, mientras que la clausura contará con la asistencia de la conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, quien presidirá la entrega de galardones.