El ex profesor Leopoldo Abadía sostiene que en las CCAA y en el Estado central "se tira el dinero" vergonzosamente

  • Bilbao, 25 mar (EFE).- El ex profesor del IESE Leopoldo Abadía ha considerado hoy que en España en "el Estado central" y en todas las Comunidades Autónomas se "tira" el dinero "vergonzosamente" y ejemplo de ello es, a su juicio, la apertura de "embajadas" en el exterior por parte del algún gobierno autonómico.

El ex profesor Leopoldo Abadía sostiene que en las CCAA y en el Estado central "se tira el dinero"

El ex profesor Leopoldo Abadía sostiene que en las CCAA y en el Estado central "se tira el dinero"

Bilbao, 25 mar (EFE).- El ex profesor del IESE Leopoldo Abadía ha considerado hoy que en España en "el Estado central" y en todas las Comunidades Autónomas se "tira" el dinero "vergonzosamente" y ejemplo de ello es, a su juicio, la apertura de "embajadas" en el exterior por parte del algún gobierno autonómico.

Abadía ha explicado en una jornada empresarial en Bilbao lo que denomina "la crisis de los ninja" (acrónimo en inglés de personas que no tienen ingresos, ni trabajos, ni activos), originada en EEUU y causante del desplome del sistema financiero internacional.

En una conferencia de prensa posterior a la jornada, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección -APD-, Oracle y Arin Innovation, Abadía ha considerado que en España se "tira" el dinero "miserablemente".

A modo de ejemplo, se ha preguntado "para qué sirven" las "embajadas" que está abriendo "alguna comunidad autónoma" en distintos países "en un momento con 4 millones de parados". Es "una manera de tirar el dinero ostentóreamente", ha dicho.

Para el ex profesor del IESE de la Universidad de Navarra, de la actual crisis económica "saldremos trabajando como locos".

"No me fío de los Gobiernos -ha afirmado-, sino de lo que hagan las personas". A su juicio, las personas "currando, como siempre", propiciarán la salida a la actual situación.

Ha advertido, sin embargo, de que "garantías de que no se repita en el futuro" no existen porque siempre habrá "sinvergüenzas".

En su opinión, en la actual crisis "ha habido 14.000 sinvergüenzas, que han inventado productos financieros que no entendía nadie" y "1.400.000 estúpidos", que "no entendían lo que decían, pero que los demás pensábamos que los ignorantes éramos nosotros".

En su explicación del origen de la crisis, Abadía ha señalado que los bancos americanos buscaron ampliar su negocio concediendo hipotecas "subprime" a clientes "ninja" sin ingresos, empleo fijo y propiedades.

Cuando se "les acabó el dinero", optaron por buscarlo mezclando "paquetitos de hipoteca de los ninja" con otros "buenos" y repartiéndolos "por todo el mundo", lo que ha provocado que "todas las entidades financieras del mundo tengan porquería en su balance", según ha indicado.

Para el experto, los planes de rescate financieros aplicados por los gobiernos "no son creíbles" por la magnitud de la crisis. "Todavía -ha dicho- no se sabe su tamaño" y se trata de "una crisis muy gorda".

Abadía ha señalado que "la banca tiene tanta porquería que el dinero que le llega" lo dedica a "sanear la porquería", no a "darlo al prójimo". Según ha indicado, las entidades "han inventado un mercado interbancario avalado por el Estado".

El experto también ha cuestionado la actuación de las empresas del sector de la construcción -la "ninjaconstrucción", la ha denominado por sus deudas millonarias con las entidades financieras- y se ha mostrado seguro de que se alcanzará la cifra de 4 millones de parados en España.

Abadía se ha mostrado partidario del libre mercado y ha opinado que la crisis "no se arregla con un cambio de sistema".

A su juicio, se trata de que el modelo que existe "funcione" ya que "han fallado los reguladores, que no han regulado", y "han fallado los agentes calificadores de riesgo, que no han calificado".

Para Abadía, "la crisis es más profunda de lo que creemos" y existe "una crisis de decencia" y de pérdida de valores "muy gorda".