Empleados de Arcelor exigen que se asegure el futuro de la planta de Bergara

  • San Sebastián, 25 mar (EFE).- Más de un centenar de empleados de la empresa Altos Hornos de Bergara, propiedad de Arcelor-Mittal, se han concentrado hoy frente la entrada de esta fábrica guipuzcoana para exigir a la dirección del grupo un plan industrial 'fuerte y de futuro' que asegure la pervivencia de sus actuales 268 puestos de trabajo.

San Sebastián, 25 mar (EFE).- Más de un centenar de empleados de la empresa Altos Hornos de Bergara, propiedad de Arcelor-Mittal, se han concentrado hoy frente la entrada de esta fábrica guipuzcoana para exigir a la dirección del grupo un plan industrial "fuerte y de futuro" que asegure la pervivencia de sus actuales 268 puestos de trabajo.

La protesta se ha desarrollado entre las 13:30 y las 14:15 horas de esta tarde, tiempo durante el cual los empleados han permanecido en silencio tras una pancarta con el lema en euskera "Arcelor-Mittal: Reforzar el futuro de Bergara", firmada por los tres sindicatos con representación en el comité de empresa, ELA, LAB y CCOO.

Xabier Garitano, delegado de ELA, sindicato mayoritario, ha informado a Efe de que con esta convocatoria han pretendido denunciar el peligro de cierre de la planta de Bergara cuando se paralice una de sus dos secciones, la de acería, medida que la dirección asegura que tiene carácter temporal y que no implica el cese de esta factoría sino, al contrario, la estabilidad de la plantilla.

Garitano ha explicado que la acería supone "el corazón" de la actividad de la factoría, que quedaría solo con la de laminado, y ha recordado que la medida de la empresa acarreará que los 70 empleados que trabajan en dicha sección deberán desplazarse ahora a la planta de Zumárraga.

Ha insistido en que ven "peligrar" no sólo la sección sino el producto en sí porque creen que éste podría acabar trasladándose definitivamente a la planta de Zumárraga y, a largo plazo, hacer desaparecer la de Bergara.

Con la protesta de hoy pretenden forzar a la empresa a que informe a los sindicatos de su planes reales a medio y largo plazo, así como a alcanzar acuerdos que garanticen su pervivencia.

La multinacional siderúrgica Arcelor-Mittal tiene actualmente siete factorías en el País Vasco, tres de las cuales están ubicadas en Guipúzcoa, donde además de Bergara y Zumárraga, tiene otra planta en Olaberria.

En el conjunto de España, donde el grupo tiene 17 plantas y unos 11.000 empleados, esta compañía ha presentado un ERE temporal "al que podrán acogerse las plantas de la empresa que lo requieran para poder afrontar la difícil coyuntura económica actual y la caída del mercado del acero", según informó ayer la empresa.

Mostrar comentarios