El Observatorio Regional de Precios crea un grupo de trabajo para que estudie los precios en alimentos no elaborados

La organizaciones agrarias y de consumidores se encargarán de estudiar las diferencias de precios en origen, mayoristas y destino

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La directora general de Economía y Planificación, Esther Ortiz, presentó hoy la reunión del grupo de trabajo formado de alimentos no elaborados del Observatorio Regional de Precios, formado por las organizaciones agrarias y de consumidores y que se encargará de estudiar las diferencias de precios en origen, mayoristas y destino.

De este modo, Ortiz explicó que cuando se creó hace un año el Observatorio Regional de Precios, con una variación de precios totalmente contraria a la actual, se contempló la posibilidad de crear de grupos de trabajo más específicos. Así, presentó el grupo de trabajo de alimentos no elaborados, representado por las organizaciones agrarias y de consumidores.

Y es que, a partir de hoy, este grupo trabajará en una serie de proyectos abiertos para analizar los precios de los alimentos no elaborados y poner en funcionamiento una página web donde se informe de los precios de los alimentos en origen, mayoristas y en destino. Asimismo, se editarán publicaciones como una 'Guía Básica del Indice de Precios al Consumo (IPC)' y un glosario de términos económicos.

Por otro lado, la directora general se refirió al último dato del IPC y señaló que, "mientras que hace un año teníamos la crisis de los cereales, que tuvo un efecto arrastre sobre otros productos, en la actualidad, el componente alimenticio está tirando hacia abajo de la variación de los precios en la fruta, la carne de ave o el aceite".

En este sentido, Ortiz explicó que, en general, "el componente alimenticio está registrando variaciones negativas en los precios por primera vez en la historia, como ya se vio en los últimos datos del IPC, publicado en abril".

Así, uno de los objetivos del nuevo grupo de trabajo será crear una base de datos con los precios de los productos en origen, de mayorista y en destino, que son los que llegan al público. "Cuando esté lista la base de datos podremos ver la variación de precios existente entre origen y destino", indicó la directora general.

Ortiz adelantó que la página web del Observatorio Regional de Precios se va a presentar, en breve, en pruebas, "dejando un periodo de tiempo para que los miembros del grupo de trabajo formulen sus sugerencias. La idea es presentarla de forma oficial en una reunión del Observatorio Regional de Precios, con la presencia de la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García", señaló.

Por último, explicó que el Observatorio Regional de Precios se creó hace un año y que, desde entonces, "se ha trabajado mucho para poder presentar toda la información a los miembros del grupo de Alimentos. Una vez que ellos nos den sus sugerencias, volveremos a reunir al Observatorio de Precios Institucional".

OBSERVATORIO REGIONAL DE PRECIOS

De este modo, el Observatorio Regional de Precios se aprobó en Consejo de Gobierno el 15 de febrero de 2008, con el objetivo de evitar la inflación y con la misión principal de estudiar la evolución de precios en origen y destino en la Región de Murcia.

El Observatorio está integrado por representantes de la patronal, los sindicatos, el Consejo Económico y Social, las cámaras de comercio de la Región de Murcia, el Colegio de Economistas de Murcia, los centros directivos de las consejerías competentes en materia de Comercio, Consumo, Industria, Ganadería y Pesca, Vivienda, Trabajo, Transportes y Economía, así como el Servicio Regional de Defensa de la Competencia y el Centro Regional de Estadística.

Entre sus objetivos hay que destacar el análisis de la estructura de los precios y su evolución, y el diálogo y la intercomunicación entre los agentes implicados y las administraciones públicas para elaborar propuestas de actuación que propicien el equilibrio de éstos.

Asimismo, tiene como finalidad el análisis de información de fuentes regionales, nacionales e internacionales para la investigación sobre la evolución de los precios y la organización de jornadas, congresos y seminarios para la presentación de los trabajos y las propuestas realizadas.