El PP insta al Principado a utilizar "sin demora" biodiesel en su parque móvil para "dar ejemplo" a los asturianos

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El diputado del PP en la Junta General del Principado Marcial González instó hoy al Gobierno autonómico a utilizar "sin demora" biodiesel para los cerca de 900 vehículos de su parque móvil con el objetivo de "dar ejemplo" a la sociedad asturiana de los beneficios de este carburante ecológico en la lucha contra el cambio climático.

González indicó, en rueda de prensa en sede parlamentaria, que su grupo ha presentado una Proposición no de Ley para que todos los automóviles de la administración asturiana, incluidos los destinados al uso del Consejo de Gobierno y la Presidencia, "sean aptos para la utilización de biocarburantes, híbridos, de gas o cualquier otra clase para vehículos considerados ecológicos".

Asimismo, el PP pide que los todos los coches de diesel del parque móvil pasen a utilizar biodiesel, ya que según explicó "si son de gasóleo no hace falta cambiar el vehículo", a la vez que remarcó que el biodiesel genera una contaminación 'cero'.

También solicita que se inicie un plan "ambicioso" de recogida selectiva de aceite de consumo; la bonificación del uso de biodiesel fabricado a partir de los aceites domésticos recogidos en Asturias; y que todas las ayudas y subvenciones que se concedan al transporte tengan el compromiso del titular de uso de biocombustible y de sustitución paulatina de los vehículos por los considerados ecológicos.

Además, el PP exige que se inicien de forma inmediata negociaciones por parte de la Consejería de Industria y Empleo con las compañías distribuidoras de carburante en Asturias con el propósito de "dotar a todas las estaciones de servicio de la comunidad de expendedores de biocarburantes".

Al respecto, el diputado indicó que en Asturias hay cinco gasolineras que tiene biodiesel y apostó por ampliar la oferta. Asimismo, instó a fomentar su uso en el transporte público, y puso como ejemplo los autobuses de Oviedo.

Marcial González aboga por el uso del biodiesel para reducir la dependencia energética, que ronda el 80 por ciento. Así, entiende que el Gobierno del Principado debe "liderar" las políticas ambientales sostenibles y realizar campañas de concienciación para promover su práctica entre la sociedad.

González señaló que actualmente sólo está operativa una planta de biodiesel en Asturias, la de 'Bionorte' ubicada en San Martín del Rey Aurelio, que produce 4.000 toneladas al año de las que exporta un 80 por ciento a Alemania y que estudia un proyecto de ampliación de 12.000 toneladas. Al respecto, desde el PP se propone que se agilicen los proyectos de nuevas plantas para Asturias, como la de Natura Energía Renovable en El Musel.

Finalmente, Marcial González reseñó que se trata de medidas necesarias que deben ponerse en marcha con "agilidad", en especial en momentos de crisis en los que "es importante promover un modelo de consumo energético ecológico".