El ritmo de la construcción de viviendas bajó un 10,8% en marzo en EE.UU.

  • Washington, 16 abr (EFE).- El ritmo de inicio de construcción de viviendas disminuyó un 10 por ciento en marzo y se situó en unas 510.000 unidades anuales, el segundo nivel más bajo desde la década de 1940, informó hoy el Departamento de Comercio.

El ritmo de la construcción de viviendas bajó un 10,8% en marzo en EE.UU.

El ritmo de la construcción de viviendas bajó un 10,8% en marzo en EE.UU.

Washington, 16 abr (EFE).- El ritmo de inicio de construcción de viviendas disminuyó un 10 por ciento en marzo y se situó en unas 510.000 unidades anuales, el segundo nivel más bajo desde la década de 1940, informó hoy el Departamento de Comercio.

Después de un ritmo en enero que apuntaba a 488.000 unidades en el año, el más bajo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los analistas calculó que en marzo el ritmo sería de unas 550.000 unidades para todo el año.

Asimismo, los permisos de construcción de viviendas cayeron en marzo un 9 por ciento a una tasa anual de 513.000 unidades, la más baja de la que se tiene registro.

Los permisos de construcción de viviendas unifamiliares bajaron un 7,4 por ciento a un ritmo anual de 361.000 que es el segundo más bajo del que se tiene registro.

En un año, el comienzo de obras de construcción de casas ha caído un 48 por ciento, y está en un 78 por ciento por debajo de la cima que alcanzó tres años atrás. Desde marzo de 2008 los permisos de obra han disminuido un 45 por ciento.

En febrero hubo un repunte en el comienzo de obras de construcción, un indicador que el presidente estadounidense, Barack Obama; el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke; y otros funcionarios vieron como un indicio de que empezaba a aminorar la crisis económica.

El Departamento de Comercio corrigió hoy sus cifras: el aumento de obras que se había señalado en el 22 por ciento fue en realidad del 17 por ciento, y la caída de marzo borró los pronósticos optimistas.

La disminución del comienzo de obras en marzo se debió totalmente al volátil sector de las unidades multifamiliares -apartamentos y condominios- que en febrero había subido un 62 por ciento y en marzo bajó un 29 por ciento.

En marzo se mantuvo sin cambios el ritmo de construcción de nuevas casas unifamiliares, con un ritmo de 358.000 unidades para todo el año.