El alcalde encabeza una delegación a Centroamérica para reforzar lazos de cooperación

  • Una delegación institucional, con apoyo técnico del área de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, encabezada por el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, se desplaza a Centroamérica para estrechar los lazos de cooperación con las distintas ciudades y territorios para reforzar los cauces institucionales, sociales, económicos y solidarios con los que Zaragoza ha tenido históricamente una mayor vinculación.
El alcalde encabeza una delegación a Centroamérica para reforzar lazos de cooperación
El alcalde encabeza una delegación a Centroamérica para reforzar lazos de cooperación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El viaje, que comenzará este viernes 1 de septiembre y finalizará el miércoles 13, incluye la visita a Honduras, Nicaragua y El Salvador.

El vínculo de Zaragoza con estos países comienza en los años 80 con políticas de cooperación internacional y en la actualidad es un vínculo de relaciones comerciales, de influencia a través de las diferentes redes de colaboración institucional (Cideu) y también de influencia mutua por ubicarse en Zaragoza mucha población migrante.

Precisamente, Nicaragua es la primera nacionalidad latinoamericana con mayor porcentaje de población en la capital aragonesa, ha destacado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Además, la delegación parte también con el objetivo de estrechar lazos de cooperación económica y desde el Ayuntamiento de Zaragoza se estima pertinente esta colaboración, junto con la Cámara de Comercio y la agencias de recepción de inversión, como la agencia de Promoción de Inversiones del Gobierno nicaragüense.

La delegación pretende, también, reconocer la labor de cooperación al desarrollo llevada a cabo por los técnicos y cooperantes del Ayuntamiento y la ciudad en estos países "preferentes" para dichas acciones.

25 AÑOS DEL HERMANAMIENTO

En 2017 se cumple el 25 aniversario de Hermanamiento con León (Nicaragua), se han comenzado a desarrollar proyectos en El Salvador y se ha realizado un reconocimiento expreso al trabajo del Copinh en Honduras.

El Ayuntamiento ha propiciado, en los últimos años, la extensión de una red de hermanamientos con distintas ciudades europeas y latinoamericanas que reflejan la vocación internacional de la capital aragonesa y la riqueza de sus alianzas.

Esta red abarca, desde la sensibilización y el trabajo con los jóvenes en el medio rural, con apoyo educativo y estructural en los centros de enseñanza locales, el trabajo junto a organizaciones de mujeres para el fomento de una cultura de igualdad de género y la prevención y lucha contra violencias machistas, así como la promoción del voluntariado, junto a los Derechos Humanos y el medio ambiente en Honduras, en colaboración con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Santisteve y la concejala de medio ambiente, Teresa Artigas, recibieron en el Ayuntamiento a Laura Zúñiga, hija de la activista Berta Cáceres, Premio Goldman 2015, asesinada en el 3 de marzo de 2016 en Honduras y cuyo reconocimiento en Zaragoza es la dedicación de una calle cercana al Ebro para ensalzar esta figura de ámbito global, que perdió su vida por defender un río, entre otras luchas.

UNA TRADICIÓN DE COOPERACIÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza desde 1992 ha desarrollado más de 2.000 proyectos y ha colaborado con más de 150 entidades, con una inversión de más de 40 millones de euros. Nicaragua, El Salvador y Guatemala han sido los países en los que, históricamente, se han destinado más del 50 por ciento de los recursos de Cooperación al Desarrollo.

En concreto, Nicaragua y la ciudad de León recibe entre el 11 y el 15% de las asignaciones para cubrir las necesidades básicas y de salud de varias comunidades, con la colaboración de las entidades Más Vida y Familias Unidas. En los últimos años, las iniciativas se han centrado en la mejora de los entornos de las vivienda en las comunidades, el apoyo a las pequeñas economías familiares y el trabajo en materia medioambiental y de Derechos Humanos, como el destinado a la prevención de la explotación sexual infantil.

León, ciudad hermanada, cuenta con más de 80 proyectos de cooperación desarrollados desde 1995 relativos a mejora de la educación, salud y protección a colectivos vulnerables.

Los colaboradores sobre el terreno como la Asociación Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza (España), ECODES (Ecología y Desarrollo) y Alcaldía de León AML han trabajado en la mejora del entorno urbano y rural, sistemas de agua y saneamiento y obras de mejora en los barrios de la ciudad. Una de las novedades será el apoyo en desarrollo turístico, a través de la constitución de un equipo de informadores.

El trabajo desarrollado a través del hermanamiento se centra en el sector rural del Noreste de la ciudad, con proyectos, relaciones y vínculos en el ámbito de la educación de personas adultas, preescolares, temas de igualdad y mujer.

En el medio urbano destacan las acciones en trabajo comunitario en el Reparto Tomás Borge, el programa de dinamización juvenil (información y empleabilidad) en el que han colaborado CIPAJ y Zaragoza Activa y en la reforma de la Escuela de Música de León, proyecto de la AML en el que el Ayuntamiento de Zaragoza aporta fondos para la rehabilitación, además de una importante línea de colaboración técnica abierta con la Escuela Municipal de Música y Danza.

En El Salvador se trabaja desde 1998, en colaboración directa con las alcaldías, aportando más posibilidades en los nuevos Ayuntamientos constituidos tras los acuerdos de paz al enfrentamiento bélico, de los que este 2017 se cumplen también 25 años.

La visita de la delegación comprobará esta cooperación mediante una sesión de trabajo entre los alcaldes de Ciudad Delgado, con quien se mantiene una relación desde 2009, y Zaragoza, hermanada oficialmente desde 2014. Además, se evaluarán los proyectos de salud de Medicus Mundi y otros de derechos humanos realizados por ASA.

REFERENTE NACIONAL EN COOPERACIÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza continuará aumentando la dotación presupuestaria para cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en los proyectos de presupuestos municipales para 2018 y 2019 con el objetivo de que se aproximen lo máximo posible al 0,5% del presupuesto municipal al final del mandato de la actual corporación.

En concreto, el de aumentar las consignaciones presupuestarias destinadas al impulso tanto de proyectos de educación, salud, abastecimiento o desarrollo de derechos, como a la ayuda humanitaria, la educación al desarrollo y la ciudadanía local y por supuesto a las emergencias y mucho más frente a la crisis de refugiados que vive actualmente Europa.

ÚLTIMAS SUBVENCIONES

Un total de 40 entidades y 61 proyectos recibieron en 2016 subvenciones en Cooperación al Desarrollo por un valor total de 2.6 millones de euros. Los técnicos municipales evaluaron 115 proyectos, correspondientes a 77 entidades.

En 2016, las bases incluyeron por primera vez la posibilidad de presentar pequeños proyectos de Cooperación y Solidaridad que solicitaran una subvención igual o inferior a los 10.000 euros y cuyo coste total del proyecto fuera igual o inferior a 30.000 euros. Un total de siete proyectos de este tipo recibirán subvención.

El país con mayor número de proyectos fue Nicaragua con siete, alcanzando la cifra de 403.180 euros y un porcentaje respecto al total de la convocatoria del 14,79%. Senegal, con seis proyectos, y el Salvador, con cinco, son los siguientes países que acumulan un mayor porcentaje.

Por primera vez, un país africano alcanzó un número tan importante de proyectos financiados, cantidades (341,506 euros) y porcentaje del total de la dotación económica (12,53%).

Mostrar comentarios