Épila inaugura mañana la novena edición de la Feria Agrícola, Ganadera y Comercial de Valdejalón

ÉPILA (ZARAGOZA), 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, inaugurará mañana viernes, 1 de mayo, a las 11.30 horas, la novena edición de la Feria Agrícola, Ganadera y Comercial de Valdejalón, VALGA, con la presencia de las Reinas de Fiestas y la Banda de Música del municipio de Épila, que acoge esta cita. El certamen se desarrollará hasta el domingo, día 3, y contará con la presencia de 85 expositores de toda España.

Durante la inauguración oficial de Valga, se rendirá un sentido homenaje a los pastores y ganaderos mayores de la Comarca, por su contribución a la defensa del desarrollo agrícola y ganadero de la zona. En la jornada de mañana se celebrarán diferentes actividades de ocio para disfrute de los visitantes. A las 12.30 horas, tendrá lugar en los exteriores del recinto ferial una exhibición de perros adiestrados del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

Ya por la tarde, a partir de las 18.30 horas, se desarrollará un simulacro de excarcelación y rescate de heridos en accidente de tráfico. Además, los más pequeños se divertirán en el hinchable gratuito habilitado en el interior del pabellón.

VALGA pretende servir de escaparate del potencial ganadero y agrícola de la Comarca de Valdejalón. La cita, que cuenta con un presupuesto de 75.000 euros, tendrá a la Comarca Comunidad de Calatayud y a la localidad de La Muela como invitados. Los responsables de la Feria esperan que ésta reciba 18.000 visitantes.

Uno de los principales reclamos de la Feria será el desarrollo, en el marco de la misma, de la subasta nacional de ganado de la Asociación del Libro Genealógico de raza pura de Parda de Montaña y la subasta de ganado ovino de Rasa Aragonesa de ANGRA. Se celebrará el domingo, día 3 de mayo, a partir de las 13.00 horas.

Como en años anteriores, la Feria contará con un amplio y variado programa de actividades lúdicas. La principal novedad de este año es la organización de talleres degustación en el Expo-Trailer de 'Aragón Alimentos' del Gobierno autonómico.

La coordinadora de esta actividad, Pepa Enrique, destaca que "se trata de trabajar con los alimentos de manera didáctica y desde un enfoque creativo". Así, se propondrá a los visitantes de la muestra que participen en un juego que pretende poner en valor los productos de la zona, en un taller en el que se elaborará un pequeño detalle y, finalmente, en una degustación.

VALGA también acogerá, por primera vez, el espacio '¡Conéctate!', con el que se quiere acercar las nuevas tecnologías al público. Permite navegar por Internet y disfrutar de una zona de ocio tecnológico para todas las edades, aunque con una sensibilidad especial hacia la tercera edad.

Otras actividades de ocio para toda la familia serán los vuelos cautivos en globo aerostático, un campeonato de petanca, los talleres de astronomía, tatuaje de henna y pintura; las exhibiciones de spinning, baile moderno y batuka; las degustaciones de ternasco, migas, chorizo y longaniza; las jotas o una demostración del helicóptero de extinción de incendios del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, entre otras sorpresas.

El recinto ferial de Valga, ubicado en el secadero de la Cooperativa San Pedro Arbués, cuenta con 6.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar otros 6.000 de superficie expositiva al aire libre y 400 de la carpa para actividades. La Feria permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La exposición ganadera tiene horario ininterrumpido, de 10.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.