Expertos creen que América Latina está mejor prepara para la crisis que el resto

  • Salamanca, 7 may (EFE).- Expertos de universidades y organismos internacionales congregados desde hoy en Salamanca en la III Reunión Anual de la Red Europea de Política Latinoamericana (REPLA), han considerado que América Latina se encuentra en este momento mejor preparada que el resto del mundo para afrontar la crisis económica.

Salamanca, 7 may (EFE).- Expertos de universidades y organismos internacionales congregados desde hoy en Salamanca en la III Reunión Anual de la Red Europea de Política Latinoamericana (REPLA), han considerado que América Latina se encuentra en este momento mejor preparada que el resto del mundo para afrontar la crisis económica.

Así, el responsable en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo, Fernando Carrillo, ha subrayado en declaraciones a Efe que "por primera vez, estamos mejor preparados que el resto para esta situación".

Una opinión validada también por el director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y uno de los investigadores más reconocidos en materia política y económica sobre América, Manuel Alcántara.

Según Alcántara, los gobiernos iberoamericanos y su población, en particular, tienen más experiencia que otras regiones del mundo en pasar crisis económicas "lo que provoca que puedan salir más fácilmente de ellas".

Además, Alcántara ha subrayado a Efe que la sociedad iberoamericana tiene "mecanismos psicológicos para afrontar una crisis de la envergadura de la actual mejores que nosotros".

Carrillo, por su parte, que ha compartido experiencias con representantes de universidades como la de Salamanca, Lisboa, California, Pittsburgh, Colombia, Oxford o Leipzig, entre otras, ha advertido que a diferencia de otras crisis globales anteriores "ésta no se ha producido por culpa de América Latina"

A pesar de ello, el responsable en Europa del Banco Interamericano se ha mostrado seguro de que la situación financiera internacional va afectar también a su continente "aunque menos que en otras ocasiones", ha apuntado.

En este sentido, ha argumentado que los países de la región "por fortuna venían preparados con sistema financieros bastante sólidos y respetando mucho la estabilidad macroeconómica".

Sobre este respecto, Alcántara ha alertado de que en los últimos años el crecimiento económico de Latinoamérica se ha articulado "mucho" entorno a las exportaciones de productos tradicionales, como la soja, con destino a unos mercados asiáticos que ahora "están prácticamente colapsados".

Durante el desarrollo del primer panel de debate de esta III Reunión de la REPLA, los asistentes expresaron su temor a que la situación por la que atraviesan algunos países redunde en un descenso de su aportación a la ayuda al desarrollo.

En este sentido, Carrillo ha incidido en la necesidad de evitar "los retrocesos en materia de ingresos y en lucha contra la pobreza y la igualdad, que han sido una de las grandes conquistas sociales en el caso latinoamericano".

Con relación a España, el representante del Banco Interamericano confía en que el Gobierno pueda cumplir "su promesa de que no se iba a reducir" su contribución a la ayuda al desarrollo.

Carrillo también se ha referido en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, en el que se celebra este encuentro, a la importancia de que exista "un diálogo" constante entre Europa y América sobre temas de desarrollo político, democrático y económico.