Garmendia presenta a los 22 candidatos al distintivo severo ochoa


La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentó hoy a los directores de los 22 centros y unidades de investigación españoles que han resultado preseleccionados en el programa Severo Ochoa. El objetivo es promover la investigación de excelencia en España y situarla entre las mejores del mundo.
Las candidaturas fueron evaluadas por tres paneles de expertos de 12 nacionalidades distintas, entre los que se encuentran tres premios Nobel: el alemán Robert Huber y los estadounidenses Samuel Ting (CERN) y Roger B. Myerson.
De los 22 centros preseleccionados, diez conseguirán el distintivo, lo que supone recibir una ayuda de hasta cuatro millones de euros en un periodo máximo de cuatro años. Una financiación que pretende impulsar nuevos proyectos y atraer a nuevos talentos.
En declaraciones a los medios, la ministra matizó que el programa Severo Ochoa "no está reconociendo a los mejores centros de España. Realmente está reconociendo a los centros que, estando en España, están entre los mejores del mundo". A su juicio, eso es una prueba de que "nuestra ciencia es competitiva a nivel mundial y de que parte de esa ciencia formará parte de los éxitos económicos del futuro".
En ese sentido, Garmendia consideró que una inversión tan grande no es inadecuada en tiempos de crisis: "Siempre tenemos que hacer una apuesta por la excelencia, pero en estos momentos yo creo que más que nunca", sentenció.

Mostrar comentarios