¿Hay mucha economía sumergida? El 91% de los asesores fiscales cree que sí

    • Los profesionales apenas dan un aprobado raspado al sistema fiscal español.
    • Critican que es complejo, inestable y lento a la hora de resolver conflictos.

El 91% de los asesores fiscales cree que hay mucha economía sumergida en España.
El 91% de los asesores fiscales cree que hay mucha economía sumergida en España.
lainformacion.com
lainformacion.com

"En España sigue habiendo bastante o mucha economía sumergida". Los barómetros de opinión que regularmente elabora el CIS o el propio MinisteriodeHacienda revelan que ésta es una percepción más que generalizada entre la población española.

Los fiscalistas suelen especular con que esta negativa percepción pueda responder a motivos culturales e incluso sociológicos. Sin embargo, esta teoría queda desmontada cuando son los propios profesionales del sector, los asesores fiscales, los que suscriben esa afirmación.

Según un estudio elaborado por la consultora WolkersKluwer y CEOE, el 91% de los asesores fiscales asegura que en España sigue habiendo bastante o mucha economía sumergida.

El motivo pudiera ser la baja calidad del marco fiscal. Los 10.000 asesores y directores financieros de pymes consultados en el estudio, en el que también han colaborado la Fundación Impuestos y Competitividad y la Unversidad Pontificia de Comillas, puntúan con un 5,25, un aprobado raspado, el sistema tributario español.

¿Qué ideas dan para mejorarlo? La opinión mayoritaria (98%) es que el marco fiscal funcionaría mucho mejor mucho si se simplificaran las normas tributarias, un 90% también estima que ayudaría la fijación de mecanismos alternativos más eficaces de resolución de conflictos tributarios, como arbitrajes.

Al analizar el plano normativo, la opinión más generalizada entre los expertos tributarios (85%) es que el grado de estabilidad que existe actualmente en las normas fiscales es escaso. Así, para siete de cada diez la estabilidad de la normativa fiscal es poca, y para un 15% no hay ninguna.

De esta forma, la mayoría de los encuestados considera que la falta de certeza por cambios de normas es un elemento que entorpece o reduce bastante (58,6%) o mucho (24,9%) las decisiones de inversión de las empresas. Por ello, casi la totalidad de los asesores fiscales (98%) se muestra a favor de la simplificación y clarificación de las normas tributarias.

En cuanto al cumplimiento de los plazos en los procedimientos administrativos relacionados con la normativa fiscal, existe una divergencia de opiniones, ya que para el 52,8% de los encuestados el cumplimiento es poco o ninguno, mientras que para el 47% es bastante o mucho.

Respecto al cumplimiento de los plazos en los tribunales de justicia es unánime la opinión de que se extienden excesivamente y el 87% opina que hay poco o ningún cumplimiento. Sin embargo, los recursos contencioso-administrativos son mayoritariamente vistos como un procedimiento de bastante o mucha utilidad (54,2%).

Mostrar comentarios