HC Energía destinará en tres años 2,7 millones a proyectos de I+D+i

  • Oviedo, 19 mar (EFE).- HC Energía destinará 2,7 millones de euros en tres años a programas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) relacionados con una generación más eficiente y sostenible, el desarrollo de redes eléctricas inteligentes o el fomento de usos más racionales de la energía.

HC Energía destinará en tres años 2,7 millones a proyectos de I+D+i

HC Energía destinará en tres años 2,7 millones a proyectos de I+D+i

Oviedo, 19 mar (EFE).- HC Energía destinará 2,7 millones de euros en tres años a programas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) relacionados con una generación más eficiente y sostenible, el desarrollo de redes eléctricas inteligentes o el fomento de usos más racionales de la energía.

Este compromiso se recoge en un acuerdo marco suscrito hoy en Oviedo por el presidente de Grupo Hidrocantábrico, Manuel Menéndez, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que tendrá un desarrollo posterior en proyectos concretos que podrán beneficiarse de fondos públicos y europeos.

Éste es, tras los firmados con ArcelorMittal, Thyssen Group y Duro Felguera, el cuarto convenio de estas características suscrito entre el Gobierno asturiano con grandes empresas asentadas en la región como parte del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para Menéndez, se trata de un "compromiso económico importante" con el que se podrán abordar proyectos para fomentar el ahorro entre los consumidores, utilizar biomasa en térmicas de carbón o aprovechar el yeso resultante para recuperar suelos contaminados, entre otros.

El presidente de la compañía eléctrica ha mostrado también su satisfacción por el respaldo material y económico que el Gobierno asturiano ha dado para promover estos proyectos de I+D+i, campos en los que, en su opinión, "España necesita que las empresas se impliquen cada vez más".

Areces, por su parte, ha incidido en que la colaboración público-privada está dando "excelentes resultados" y en que la firma de este tipo de convenios "tiene gran relevancia en un contexto de crisis" ya que hay que pensar en que cuando se acabe "las empresas asturianas salgan fortalecidas".

En su opinión, el sector energético regional se encuentra en una situación ventajosa, pero camina también hacia un nuevo modelo y debe modernizar el parque termoeléctrico, avanzar en el uso de energías alternativas, mejorar los modelos de seguridad y asegurar sus líneas de evacuación, objetivo que ha calificado de "irrenunciable".

De hecho, ha afirmado que si Asturias ha entrado en el siglo XXI superando los retos del aislamiento por carretera o ferrocarril, "no va a resignarse a no romper el aislamiento energético", en referencia a los problemas generados con líneas eléctricas como la proyectada entre Lada y Velilla (Palencia).

Asimismo, ha afirmado que cada vez está "más esperanzado" en que vaya a lograrse un acuerdo entre las compañías suministradoras y las grandes empresas consumidoras de electricidad sobre la tarifa a aplicar.

"El peso del sector industrial en Asturias es superior a la media del país y queremos que siga siendo así en el futuro", ha subrayado el presidente asturiano antes de precisar que en la actualidad las empresas asturianas son "mucho más competitivas, diversificas y están en mejores condiciones que en el pasado".

En su opinión, en Asturias hay "muchas empresas que apuestan por el futuro en un contexto de crisis" y como ejemplo ha señalado que Hidrocantábrico mantiene "las inversiones y el empleo, y además apuesta por la innovación".