Junta pide "consenso" en la Ley de Turismo y reivindica el "papel importante" del sector en la Concertación

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, planteó hoy a los sindicatos y empresarios, presentes en la Mesa de Turismo, "el máximo esfuerzo para buscar consenso" en torno a la adaptación de la vigente Ley del Turismo a la Directiva de Servicios de Mercado Interior de la Unión Europea, tras lo que reivindicó un "papel importante" que deberá tener la industria turística en el futuro VII Acuerdo de Concertación.

Alonso dijo a los periodistas antes de presidir la Mesa de Turismo --órgano consultivo de la Junta, integrado por UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía-- que en este encuentro les refirió que el Gobierno andaluz está trabajando "por una Ley muy importante, por lo que requiere del máximo esfuerzo para en buscar el consenso en torno a la adaptación de esa norma" por todas las partes.

Sobre este aspecto normativo, el responsable del Gobierno andaluz manifestó que los cambios estarán orientados principalmente a la adecuación de la citada ley al concepto de turismo sostenible y a la accesibilidad, así como a la incorporación del espacio a la ordenación del sector.

En ese sentido, recordó que la industria turística "se ha convertido en un extraordinario elemento de desarrollo económico, generador de empleo y de riqueza", por lo que la adaptación de la Ley de Turismo "otorga un escaño más al sector y por eso nos gustaría sacarla adelante con consenso".

Asimismo, en la reunión de la Mesa de Turismo de hoy, Alonso informó de las medidas adoptadas en un momento de crisis económica para beneficio del sector, como el Plan 'Renove' anunciado por el Gobierno central, donde el Ejecutivo concede préstamos al 1,5 por ciento de interés fijo, porcentaje que la Junta va a complementar y bonificar con un 0,75 por ciento, de forma que "esos préstamos sólo les costaría a las empresas andaluzas un 0,75 por ciento".

La Junta además informó acerca de los activos financieros que a partir del viernes se van a poner en marcha mediante préstamos reintegrables de la UE y de los fondos de apoyo a las pymes turísticas y comerciales, nueva línea de ayudas dotada con 70 millones de euros y que busca aportar liquidez y facilitar inversiones y proyectos empresariales a empresas en dificultades.

Asimismo, también apostó por apoyar el Programa de Turismo Social Europeo, que permitirá acabar con la estacionalidad, de forma que Andalucía "se convierta en una comunidad autónoma sobre la que la UE diga que es referente en vacaciones en temporada baja y alta; es un reto apasionante en el que estamos dispuestos a trabajar".

En ese sentido, reivindicó la importancia del turismo en el futuro VII Acuerdo de Concertación Social, de manera que, a su juicio, "están cambiando muchas cosas y ya no se habla de sector turístico, sino de industria turística".

Por ello, a su juicio, esa industria turística "debe crecer con fuerza y no hay que hablar sólo de oferta y demanda sino del entorno e itinerarios de consumo, siguiendo al turista desde que se baja del avión, porque hay que procurar que ese itinerario sea lo más favorable para que el viajero vuelva".

"Vamos a intentar que la industria turística juegue un papel importante en la Concertación, pues dentro del sistema productivo es la que mejor se está comportando", agregó.

Alonso reconoció que la Junta "buscará todas las posibilidades" para mantener la capacidad de los empresarios, y tras reconocer que el año 2009 "no ha empezado tan bien como otros años", recordó que este año la Semana Santa tuvo lugar en abril y auguró unos meses de verano "bastante buenos, teniendo en cuenta que en el último mes ha existido una buena orientación".

"Colaboraremos con los empresarios y seguiremos innovando y trabajando en la excelencia para elaborar una oferta basada en el mejor producto que podamos ofrecer", aseveró el consejero, quien abogó por seguir reforzando la colaboración con los empresarios para "avanzar en la excelencia y la autenticidad de nuestra oferta, y en la competitividad de nuestros servicios y productos".