La brecha entre ricos y pobres será la mayor amenaza para el mundo

  • La brecha entre pobres y ricos es la principal amenaza a la economía mundial en la próxima década, concluye un estudio del Foro Económico Mundial difundido este jueves en Londres.

  • Los fenómenos meteorológicos extremos, el desempleo, el cambio climático y los ciberataques son, por este orden, otros riesgos capaces de "provocar un impacto sistémico a escala mundial".

"La brecha persistente entre los ingresos de los ciudadanos más ricos y los de los más pobres es el riesgo susceptible de provocar daños más graves en el mundo en el curso de la próxima década, afirma el WEF (por sus siglas en inglés), una semana antes de la inauguración de su famoso Foro de Davos (Suiza, del 22 al 25 de enero).

La desigualdad "despierta inquietud sobre la gran recesión y el efecto reductor en las clases medias de las economías desarrolladas, al tiempo que la globalización traía una polarización de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo", pese a "los obvios progresos en países como Brasil", explica el informe.

Según este documento, en el que han colaborado más de 700 expertos mundiales, los fenómenos meteorológicos extremos, el desempleo, el cambio climático y los ciberataques son, por este orden, otros riesgos capaces de "provocar un impacto sistémico a escala mundial".

"Cada riesgo considerado en este Informe encierra el potencial de provocar una falla a escala mundial; sin embargo, es su interconectividad lo que hace que sus repercusiones negativas sean tan pronunciadas ya que, en su conjunto, pueden ejercer un efecto aumentado", ha asegurado Jennifer Blanke, Economista Jefe del Foro Económico Mundial.

El informe hace igualmente referencia a dos desafíos de los jóvenes que llegan a la mayoría de edad en la actual década, las menores oportunidades de empleo y los costos crecientes de la educación, y recuerda que más del 50% de los jóvenes de algunos países desarrollados (como España) buscan trabajo y de que crece el empleo informal en regiones en desarrollo donde vive más del 90% de la juventud del mundo.