La capital aragonesa será referente internacional en el estudio de la prevención de riesgos laborales

La capital aragonesa será referente internacional en el estudio de la prevención de riesgos laborales

La capital aragonesa será referente internacional en el estudio de la prevención de riesgos laborales

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

La capital aragonesa albergará los próximos días 21, 22 y 23 de mayo el XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales ORP 2014. Este encuentro es una puesta científica del más alto nivel que situará a Zaragoza como referente en el estudio y observación de este ámbito que deben considerar las empresas en los puestos de trabajo.

Un proyecto colectivo que implica a las Administraciones Públicas, empresas, agentes sociales, mutuas, servicios de prevención y a la Universidad.

Para conocer el Congreso, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono; el director general de Trabajo, Jesús Divasson y el director del Congreso ORP2014, Pedro Mondelo han presentado este miércoles los detalles del mismo.

En su intervención Francisco Bono ha recordado que "la mejora continua del entorno laboral es un imperativo no sólo ético, sino también de competitividad porque sólo garantizando unas condiciones de trabajo óptimas, podremos generar y atraer actividad y empleo".

El soporte institucional que se da a este Congreso viene motivado fundamentalmente por varias razones, ha apuntado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

COMPETITIVIDAD

La administración, como responsables públicos, tiene la obligación de liderar proyectos que de una u otra manera incidan en los objetivos plasmados en el Acuerdo para la gobernabilidad de Aragón, uno de los cuales es llevar a cabo medidas o actuaciones que incentiven la actividad económica; entre estas medidas el Acuerdo cita fomentar la competitividad de las empresas y reforzar su capital humano.

El Congreso Internacional ORP permite cumplir con este objetivo, porque, en primer lugar, se ha enfocado conectando la política de prevención de riesgos laborales con el factor de competitividad empresarial, que precisamente es el lema del Congreso.

En segundo lugar, porque se está proyectando al exterior un mensaje que afecta directamente a la gestión de los recursos humanos. Una adecuada y moderna gestión de estos recursos requieren utilizar las herramientas que sean necesarias para mejorar la satisfacción de los trabajadores y su visión de la empresa como un buen lugar para trabajar, han añadido las citadas fuentes.

El Congreso se sitúa en el ámbito de la política de prevención que está liderando el Gobierno de Aragón, como es el fomento de la colaboración, que así se desprende de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud y del espíritu de trabajo del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.

PROGRAMA

El programa del Congreso contará con unas 80 conferencias, una veintena de talleres de trabajo, encuentros con expertos, master class, unas 300 comunicaciones de abstracts presentadas y aceptadas, espacio para 50 expositores y una asistencia prevista de 1000 congresistas.

Junto con España forman parte del Comité científico del Congreso profesores universitarios de Finlandia, Estados Unidos, Italia, Holanda, Portugal, China, Corea del Sur y Canadá.

Las conferencias las impartirán profesores universitarios que representan, a 24 nacionalidades distintas: 8 países americanos, Panamá, Chile, Colombia, Perú, Argentina, México y Canadá; 10 de países europeos, Alemania, Noruega, Polonia, Suecia, Rumanía, Inglaterra, Suiza, Dinamarca, Letonia y Ucrania y otros 6 países, Japón, Australia, Trinidad y Tobago, Sudáfrica, Israel y Turquía.

Las áreas de trabajo del Congreso son muy variadas, Calidad, Ergonomía, Medio Ambiente Higiene Industrial, Internet y Prevención, Seguridad en el Trabajo, Psicosociología Laboral, Gestión de la Actividad Preventiva, Aspectos Jurídicos de la Prevención, Medicina del Trabajo y Epidemiología.