La cifra del paro que se publica hoy, crucial para la batalla del 20N

  • ¿Llegará el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a las elecciones del 20-N con cinco millones de parados en su hoja de servicios? El Instituto Nacional de Estadística publica hoy el dato de la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre del año. En la anterior cita, España sumaba 4.833.700 desempleados. Sea cual sea el resultado, lo que es seguro es que será arma o escudo durante la inminente campaña.
Trabajo recuerda que los parados no rechazan ofertas de trabajo porque no hay
Trabajo recuerda que los parados no rechazan ofertas de trabajo porque no hay
lainformacion.com

José Luis Rodríguez Zapatero renovó su estancia en la Moncloa, en marzo de 2008, con la promesa de que llegaría el pleno empleo. Fue su forma de negar la mayor de que la crisis que había estallado en Estados Unidos estaba llegando a España. Lo cierto es que, en aquel primer trimestre de hace tres años, las cosas no iban realmente mal.

Empezaron a deteriorarse justo a partir de abril (si es casualidad o no, que cada uno crea lo que quiera). Según la misma encuesta que hace pública el Instituto Nacional de Estadística a las nueve de esta mañana (la de Población Activa), el número de parados en España a finales de marzo era de 2.174.200.

Tres meses después, creció a 2.381.500. Y desde ahí, la cifra engordó y engordó hasta llegar a los casi cinco millones del segundo trimestre de este 2011. En concreto, el último dato del INE (que es el que cuenta para los organismos internacionales, no el del INEM que se hace público cada mes) se sitúa en 4.833.700 parados.

O lo que es lo mismo, a 166.300 parados de rebasarse la cifra psicológica de los cinco millones de la que tanto se lleva hablando y de la que más aún se va a hablar durante la inminente campaña electoral previa al 20-N.

Pero, ¿es posible que se alcance esa cifra? Hay razones a favor y en contra.

A favor: el paro en el INEM (aunque nunca suele coincidir, puede servir de termómetro) creció en este periodo en casi 105.000 personas, con aumentos en agosto y septiembre y bajada en julio. La EPA suele sufrir variaciones más intensas, con lo que podría darse un deslizamiento hacia arriba que supere los 170.000 que faltan hasta los cinco millones (como ya se temió ayer el líder de Comisiones Obreras, José Ignacio Fernández Toxo).

En contra: el tercer trimestre de la EPA es el mejor periodo para el empleo español histórica y estadísticamente. En los últimos tres años sólo se produjo un alza en el desempleo en el terrible 2008. Con estos antecedentes, el paro podría subir porque este verano ha sido muy negativo en el mercado laboral de España, pero quizá no tanto como para rebasar los cinco millones.

Finalmente, y pase lo que pase hoy, los expertos dan por descontado que el paro superará los cinco millones en el cuarto trimestre o, como mucho, en el primero de 2012, ya que el final y el principio de año son adversos a la evolución en la creación de empleo.

Pero esa historia será tendrá lugar tras las elecciones del 20 de noviembre.  

Mostrar comentarios