La economía caerá un 1,7% en 2012 y se perderán 630.000 empleos

  • El Gobierno se ha puesto en lo peor y, además de elevar su previsión de déficit del 4,4% al 5,8%, elaborará los Presupuestos Generales del Estado con una previsión de crecimiento negativa del 1,7% para el año en curso que supondrá la pérdida de 630.000 empleos.
El Gobierno español prevé un crecimiento negativo del 1,7 por ciento para 2012
El Gobierno español prevé un crecimiento negativo del 1,7 por ciento para 2012
Álex Medina R.

El Gobierno se ha puesto en lo peor y, además de elevar su previsión de déficit del 4,4% al 5,8% (como ha confirmado el presidente Mariano Rajoy), elaborará los Presupuestos Generales del Estado con una previsión de crecimiento negativa del conjunto de la economía del 1,7% para el año en curso.

La última previsión oficial del Gobierno (que data del año pasado) había fijado un avance del 2,3% para 2012, aunque ya se daba por hecho de que íbamos a caer en recesión. Europa, de hecho, predijo un 1% de caída hace unos días (aunque aclaró que ese cálculo no tenía en cuenta los ajustes que pudiera tomar el Gobierno español en sus Presupuestos).

Con esta previsión de caída, el empleo también sufrirá su parte y, según el Ejecutivo, en 2012 se perderán otros 630.000 empleos en cálculos de contabilidad nacional. La tasa de paro quedará entonces en el 24,3% y constata que la reforma laboral no tendrá impacto a corto plazo. Según el Gobierno, no se notará sus efectos "con intensidad" hasta el año que viene.

En cuanto al reparto del ajuste previsto para este año entre la distintas administraciones, el Estado no podrá superar unos números rojos del 4%, mientras que las autonomías tendrán que atenerse a un 1,5%, los ayuntamientos a un 0,3% y la Seguridad Social cerrar en equilibrio.

Con estas previsiones, y partiendo del avance de resultados hechos públicos a principios de semana por el Ministerio de Hacienda, el mayor ajuste tendrán que hacerlo las autonomías, ya que tendrán que bajar del 2,94% de 2011 a un 1,5%. El Estado parte de un déficit al cierre del año pasado del 5,10%, con lo que su recorte será de poco más de un punto.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado claro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los Presupuestos de 2012 serán "austeros, ajustados y realistas".

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que el nuevo cuadro macroeconómico (es decir, las cifras básicas con las que el Estado elabora los Presupuestos) parte de una desaceleración económica mundial y de la zona euro.

Dentro de nuestras fronteras, el crecimiento negativo del 1,7% se deberá a la evolución adversa del consumo privado y del público, que se frena como consecuencia de las medidas de ajuste que se adoptarán. Sólo las exportaciones aportan valores positivos. 

En cuanto al techo de gasto para la Administración central, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que se fijará en 118.565 millones de euros, lo que supone un recorte del 4,7% respecto al límite presupuestario establecido para 2011. Los ministerios se ajustarán el cinturón un 12%.

Mostrar comentarios