La eliminación de la deducción fiscal en vivienda no afectará "a priori" a Navarra

  • Pamplona, 12 may (EFE).- El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha señalado hoy que la eliminación de la deducción fiscal por la compra de vivienda a partir de 2011 para rentas superiores a 17.000 euros no afectará "a priori" a la Comunidad foral, y ha calificado dicha medida de "muy preocupante".

La eliminación de la deducción fiscal en vivienda no afectará "a priori" a Navarra

La eliminación de la deducción fiscal en vivienda no afectará "a priori" a Navarra

Pamplona, 12 may (EFE).- El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha señalado hoy que la eliminación de la deducción fiscal por la compra de vivienda a partir de 2011 para rentas superiores a 17.000 euros no afectará "a priori" a la Comunidad foral, y ha calificado dicha medida de "muy preocupante".

Sanz ha analizado en una conferencia de prensa sobre la Comisión de seguimiento del pacto presupuestario, algunas de las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate del Estado de la Nación.

Los contribuyentes con rentas anuales más bajas podrán seguir acogiéndose a la vigente deducción máxima de 9.015 euros por la compra de vivienda, mientras que para las rentas superiores a 17.000 euros al año la deducción se irá reduciendo hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros.

Así lo ha anunciado hoy Zapatero, una medida que al Ejecutivo foral "no nos gusta, porque es castigar a las rentas medias y porque afectaría en Navarra al 58% de los contribuyentes".

Sanz ha concretado que el 42% de éstos se sitúa entre los que tienen ingresos superiores a los 24.000 euros, y el 16% entre los que tienen ingresos entre 17.000 y 24.000.

Por ello, ha hablado de una medida de "influencia negativa en el 58% de la población", aunque ha sostenido que el Ejecutivo foral "está dispuesto a estudiarla, aunque seguimos considerando que Navarra tiene autonomía propia para seguir actuando sobre la fiscalidad y sobre una materia tan importante como la vivienda".

Así, se ha mostrado escéptico al considerar que "el mero hecho de anunciar una medida de estas características" pueda acelerar la venta de viviendas y la salida de stocks, además de criticar que supondría "pan para hoy y hambre para mañana".

Sobre las ayudas directas para la compra de automóviles, no ha dudado en calificar la medida de "escasa" al compararla con las percibidas por los navarros.

Para Sanz, impulsar esta medida desde el Ejecutivo central supone "reconocer que la iniciativa del Gobierno de Navarra es muy eficaz para estabilizar el empleo en ese sector y no ver reducida drásticamente la venta de automóviles".

No obstante, ha señalado que Navarra va a seguir dando las ayudas públicas ya puestas en marcha, aunque ha indicado que ampliaría dicha ayuda a vehículos comerciales de llevarse a cabo la medida.

Sobre el recorte presupuestario del gasto público, Sanz ha recordado que el Gobierno de Navarra "ya puso en marcha esto en los presupuestos del año pasado", recortando dicho gasto en 150 millones de euros.

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha mostrado cautela a la hora de hablar de la influencia de las medidas de Zapatero en Navarra, tras considerar en una conferencia de prensa que la situación de la Comunidad foral y España es diferente y "son realidades distintas", ya que "aquí tenemos autonomía fiscal y conviene diferenciar".

Así, ha explicado que la situación de la construcción en España "puede ser una y en Navarra otra, porque aquí todavía hay demanda de vivienda", aunque no obstante ha afirmado que "la medida que ha tomado Zapatero es magnífica para movilizar un sector que es importante y para favorecer a las rentas con más dificultades económicas".

También se ha mostrado prudente al analizar las ayudas para la compra de vehículos, y ha dicho que "habría que estudiar con mayor detenimiento" si el Gobierno central tendría que dar también en Navarra los 500 euros.

"Habría que ver los regímenes económicos, pero tenemos una autonomía fiscal para lo bueno y, en ocasiones, para lo no tan bueno", ha sostenido.

En todo caso, Jiménez ha reiterado que en el Debate ha visto a "un presidente del Gobierno que ha cogido el toro por los cuernos, que ha trasladado propuestas en positivo para resolver la situación económica y que ha tratado todos los frentes".

Por contra, ha señalado que durante la sesión "hemos tenido un Partido Popular que ha utilizado la descalificación con carencia absoluta de propuestas y regodeándose de la crisis".