La Lonja de Comercio Justo acoge este fin de semana 25 casetas donde se podrán adquirir productos solidarios

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

La Lonja de Comercio Justo y Solidario acogerá este fin de semana en la Plaza del Pilar de Zaragoza 25 casetas de entidades sociales donde los ciudadanos podrán adquirir productos solidarios como chocolate, café, té, azúcar y bollería, además de ropa, entre otros productos.

Esta V edición se inaugura esta tarde con la asistencia del vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y tras la presentación de la exposición de ropa solidaria se exhibirá un espectáculo de animación a cargo del grupo Carambola.

El objetivo de esta V edición de la Lonja es "generar el ambiente adecuado para que se incremente el comercio justo de modo que se capten más adeptos a estos productos además de concienciar a los ciudadanos y apoyar a las ONG implicadas", explicó Fernando Gimeno, quien detectó que "en tiempos de crisis hay más solidaridad porque se genera una especial sensibilidad"

Además, este año Zaragoza se suma a las ciudades europeas que protagonizarán a las 12.00 horas un desayuno solidario, mañana sábado 9 de mayo, en coincidencia con el Día Internacional del Comercio Justo.

Las actividades de mañana continuará a las 13.00 horas con la animación de calle en torno a los productos textiles de Comercio Justo y Solidario a cargo de Payasos sin Fronteras, con la actuación de Teatro Indigesto. Seguirá la apertura de puestos del Mercado de Comercio Justo y Solidario, para dar paso al espectáculo de animación infantil de calle y un posterior desfile de moda de Comercio Justo y Solidario.

A partir de las 21.00 horas actuará el grupo Makumba Beat, agrupación multiétnica de percusión y danza africana.

El domingo 10 de mayo la programación se inicia a las 11.00 horas y a las 11.30 horas se desarrollará un concurso de Cocina con el Comercio Justo para dar paso al espectáculo de animación infantil de calle además de juegos y actividades. A las 21.00 horas será la fiesta de clausura de la Lonja de Comercio Justo y Solidario, a cargo de Escola de Samba da Praça.

Durante todos los días de la Lonja permanecerá expuesta la muestra de prendas de Comercio Justo y Solidario 'Ropa Solidaria', habrá abierto un Punto de Turismo Justo --donde se informará sobre alternativas lúdicas y solidarias a la hora de viajar-- y estará abierto un bar de comercio justo atendido por Suralia.

SEMANA DEL COMERCIO JUSTO Y SOLIDARIO

La segunda edición de la Semana del Comercio Justo y Solidario que el año pasado acogió Zaragoza, este año también se extenderá a Huesca, Teruel y Monzón tras la adhesión del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón para posibilitar la celebración de actividades y la sensibilización ciudadana por otros puntos del territorio.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, destacó que el objetivo es "hacer presente el comercio justo como la forma más directa de presencia entre la ciudadanía".

La vocal de Comercio Justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), María Jesús Sanz, expuso algunos datos sobre el consumo de estos productos entre los aragoneses. Así, el gasto medio en 2007 de cada aragonés en estos productos fue de 0,5 euros, mientras que en el 2004 era de 0,38 euros.

En España la venta de estos productos generó un volumen de negocio de 17 millones de euros, cifra muy por debajo de otros países europeos, como los 210 millones que registró Francia, relató Sanz.

Otro dato que expuso es que la crisis económica "afecta menos al comercio justo que a otros sectores" porque según las encuestas el 92 por ciento de los consumidores de estos productos están sensibilizado y no renuncia porque "son firmes, solidarios y conscientes de su finalidad", concluyó María Jesús Sanz.