La morosidad crece entre un 3% y 5% en las comunidades de propietarios por la crisis, según los administradores

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Las comunidades de propietarios vieron incrementar su morosidad entre un tres y un cinco por ciento debido a la situación de crisis económica, según anunció el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Rafael del Olmo, que precisó que la morosidad "se ha visto incrementada principalmente en las comunidades de polígonos industriales y edificios de oficinas, es decir en actividades económicas".

Según indicó el colegio en una nota, Rafael del Olmo presentó hoy el balance de la situación de la vivienda administrada en Sevilla y provincia, durante lo que manifestó que la morosidad en las comunidades de propietarios ha ascendido "debido a la situación de crisis económica que está viviendo la sociedad".

El presidente del Colegio también presentó la constitución de un tribunal de arbitraje en materia urbanística --propiedad horizontal, arrendamientos-- auspiciado por el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla.

Asimismo, analizó la nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables en las comunidades de propietarios y el administrador de fincas como agente energético.

En ese sentido, indicó que una de las medidas con las que trabaja el Gobierno para la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables se centra en recomendar a las comunidades de vecinos de edificios de más de 1.000 metros cuadrados útiles que designen un "gestor energético" que siga mensualmente "el consumo de energía del edificio" y que a final de año realice un informe sobre el consumo de energía y la emisión de CO2 "para detectar desviaciones" y proponer mejoras de la instalación del edificio.

Precisó que este gestor puede ser el administrador de fincas si se especializa o una empresa de servicios energéticos y deberá presentar cada año el gasto en energía del edificio y ver las posibilidades de ahorro. Además, deberá establecer un horario de funcionamiento de los equipos que consumen energía que tenga en cuenta el horario laboral y los fines de semana.

Recordó que esa futura Ley no obligará a las comunidades de vecinos ni a propiedades residenciales a contar con la figura del gestor de ahorro energético, según ya anunció el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el pasado mes de abril.

Otros de los asuntos tratados por el presidente del Colegio ha sido la reducción de costes en la incorporación al Colegio de Administradores de Fincas y los nuevos títulos académicos para ejercer la profesión.

Asimismo, reiteró la necesidad que tienen las comunidades de propietarios en adaptar sus antenas a la Televisión Digital Terrestre para el ya inminente apagón analógico, que comienza en algunas ciudades el próximo 30 de junio; la segunda fase tendrá lugar el 31 de diciembre y la tercera (y definitiva) el 3 de abril de 2010.

El administrador de fincas es el encargado de la gestión de información y asesoramiento del propietario de una comunidad, para ello, el administrador de fincas tiene que conocer la normativa vigente.