La morosidad empresarial creció el 159 por ciento hasta marzo, según Crédito y Caución

  • Madrid, 23 abr (EFE).- La morosidad empresarial, asociada al deterioro de la economía, creció el 159 por ciento entre enero y marzo de 2009 en comparación con un año antes, cuando ese incremento se situó en el 48 por ciento, según un informe publicado hoy por la aseguradora Crédito y Caución.

Madrid, 23 abr (EFE).- La morosidad empresarial, asociada al deterioro de la economía, creció el 159 por ciento entre enero y marzo de 2009 en comparación con un año antes, cuando ese incremento se situó en el 48 por ciento, según un informe publicado hoy por la aseguradora Crédito y Caución.

Sin embargo, si se compara con el trimestre anterior el informe ve "leves indicios de desaceleración", puesto que entonces, el crecimiento de la mora empresarial fue superior, del 172%.

En un comunicado, la aseguradora explicó que según el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, aunque el dato del primer trimestre de 2009 es "significativo", es la primera vez desde que el Índice comenzó a reflejar un cambio de tendencia en septiembre de 2007, que se registra una desaceleración en el crecimiento de la morosidad empresarial.

En este sentido, previó que la recuperación del crecimiento no comenzará a apreciarse hasta 2010, y añadió que en este escenario económico, las empresas deben reforzar especialmente sus sistemas de selección de riesgo y procesos de recobro.

El citado Índice de Crédito y Caución de Incumplimiento, se elabora a partir de datos recabados por la aseguradora que, en 2008, analizó el riesgo comercial de las ventas a crédito por un valor superior a los 141.000 millones de euros, y estimó la solvencia de 3,4 millones de clientes pertenecientes a todos los sectores de actividad.