La morosidad empresarial creció un 159% en el primer trimestre de 2009, pero modera su avance

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los niveles medios de morosidad empresarial crecieron un 159% en el primer trimestre del año 2009 con respecto a los valores registrados durante el mismo periodo del año anterior, según el índice Crédito y Caución elaborado por la compañía de seguros homónima.

Sin embargo, estos datos demuestran, según los análisis de la aseguradora, leves indicios de desaceleración en la evolución de la tasa de crecimiento de la morosidad empresarial, al situarse ésta por debajo de los valores registrados al cierre del 2008, cuando el crecimiento interanual ascendió al 172%.

Según la aseguradora, la evolución del índice, que por primera vez refleja una desaceleración desde el cambio de tendencia registrado en 2007, son consecuencia de la adaptación estructural y productiva de los distintos sectores de la economía española y de un aumento de los controles de gestión del crédito al cliente.

Asimismo, la compañía de seguros estimó, de acuerdo con sus previsiones, que la recuperación del crecimiento económico no comenzará a apreciarse hasta 2010, y aconsejó a las empresas que, en este escenario, deben reforzar especialmente sus sistemas de selección de riesgo y procesos de recobro.