La OCDE cree que la economía de China superará a la de EEUU en 2016

    • La OCDE prevé que China recupere los ritmos de crecimiento anteriores a la crisis.
    • El organismo internacional pide al país reformas para acelerar la convergencia en los niveles de vida de sus ciudadanos.

Imagen de la última cumbre entre Estados Unidos y China.
Imagen de la última cumbre entre Estados Unidos y China.
lainformacion.com

Que China se convertirá tarde o temprano en la primera economía del mundo es algo ya asumido, lo que ha hecho ahora la OCDE es ponerle fecha: 2016.

En apenas tres años la eocnomía china superará a la de Estados Unidos en términos de paridad de poder compra, es decir, teniendo en cuenta la diferencia de precios entre ambos países.

La OCDE destaca que la economía china se ha expandido con rapidez en los últimos años pese a un contexto internacional "terrible" y, aunque recordó que el aumento del PIB se ha ralentizado en 2011-2012, su nivel más bajo en una década, entiende que el PIB repuntará al 8,5% en 2013 y al 8,9% en 2014, acelerando la convergencia con la economía yanqui.

La organización remarca que el país ha hecho "grandes progresos" a la hora de lograr un crecimiento "inclusivo", pero cree que siguen siendo necesarias "importantes reformas" para garantizar una cuarta década de rápida convergencia de los niveles de vida y de crecimiento más sostenible. "Los niveles de vida seguirán mejorando con rapidez si se implementan las reformas", asegura.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha destacado que la gradual recuperación de la actividad en China aporta un "fuerte respaldo" para las "ambiciosas reformas" que debe poner en marcha el Gobierno si quiere continuar en este camino hacia la "prosperidad".

"Estamos alentados por la visión política del nuevo liderazgo y celebramos su énfasis en las iniciativas para hacer el crecimiento no sólo más fuerte, sino también incluso y sostenible en los próximos años", agregó.

Entre las reformas que reclama la OCDE a China, se incluyen la desregulación de los tipos de interés, abrir los mercados dominados por empresas estatales a la competencia o incrementar la oferta de suelo para la construcción.

En esta línea, también propone un tratamiento equitativo para los que migran a las ciudades, establecer impuestos al carbón y desregular los precios de la energía. "La total implementación de estas reformas impulsará una urbanización socialmente inclusiva, aspecto clave para un continuado incremento de la demanda doméstica", agrega.

Mostrar comentarios