La ONU asegura que solamente 16 países han pagado su cuota completa en 2009

  • Naciones Unidas, 21 may (EFE).- La ONU informó hoy que solamente 16 de sus 192 países miembros pagaron por completo sus cuotas correspondientes a 2009 dentro del plazo establecido por el organismo, que se venció el pasado siete de mayo.

La ONU asegura que solamente 16 países han pagado su cuota completa en 2009

La ONU asegura que solamente 16 países han pagado su cuota completa en 2009

Naciones Unidas, 21 may (EFE).- La ONU informó hoy que solamente 16 de sus 192 países miembros pagaron por completo sus cuotas correspondientes a 2009 dentro del plazo establecido por el organismo, que se venció el pasado siete de mayo.

La responsable del departamento de Administración de la ONU, Angela Kane, dijo que el resto había incumplido con sus obligaciones respecto a la financiación del presupuesto regular de la organización, las misiones de paz o los tribunales internacional.

"El secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) y todos nosotros nos damos cuenta de la difícil situación económica internacional que afrontan muchos países, pero la salud financiera de esta organización depende de sus miembros", advirtió la diplomática alemana.

Kane señaló que en cuanto al presupuesto regular de la organización, que es de 4.171 millones de dólares para el bienio 2008-2009, un total de 76 países pagaron la cuota a tiempo.

A pesar de ello, la ONU afronta en el presente ejercicio un déficit de 1.500 millones de dólares ya que entre los deudores se encuentran algunos de los principales contribuyentes del organismo, apuntó.

Kane señaló que la deuda de 1.500 millones se concentra en nueve países, que son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Irán, Corea del Sur, China, Brasil, Noruega y México.

"Esta situación nos deja con un panorama financiero ensombrecido", recalcó.

El presupuesto regular cubre los gastos ordinarios del organismo, como el mantenimiento de instalaciones o los salarios del personal de sus cuatro sedes, que son Nueva York, Ginebra, Viena y Nairobi.

En cuanto a la financiación de las misiones de paz, Kane indicó "que la situación ha mejorado en cuanto al año pasado", aunque no ofreció cifras concretas.

En ese sentido, destacó la voluntad expresada por la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de ponerse al día en el pago de sus atrasos en esta materia.

Este fue uno de los asuntos que Ban conversó hoy en su visita al Congreso de Estados Unidos, durante la que se reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros líderes del legislativo estadounidense, agregó la responsable de Naciones Unidas.