La tendencia en el desempleo se invierte entre Madrid y Catalunya

    • El número de parados en Cataluña cae hasta las 820.400 personas, según la encuesta de población activa del cuarto trimestre.
    • Los datos de desempleo crecientes de la EPA del tercer trimestre ya causaron un gran desconcierto en la comunidad madrileña.
El paro baja en 2013 en nueve comunidades, principalmente en Cataluña, y cinco logran crear empleo
El paro baja en 2013 en nueve comunidades, principalmente en Cataluña, y cinco logran crear empleo
Enrique Utrera
Enrique Utrera

La tendencia del desempleo se invierte entre Madrid y Catalunya, y el drama del paro que azota España se ha cebado especialmente con la Comunidad de Madrid.

La encuesta de población activa del cuarto trimestre cifra en 690.900 el número de parados y sitúa la tasa de paro en el 21,03%, sólo por encima de Aragón, Cantabria, Navarra y País Vasco. Las cifras dice que hay 37.400 desempleados más que en el trimestre anterior, lo que supone una fuerte subida del 5,72% que sólo han superado Baleares, Ceuta y Cantabria.

La comparación con el cuarto trimestre del año pasado dice que hay 25.000 parados más en la región llamada a liderar la recuperación económica española. Los datos de desempleo crecientes de la EPA del tercer trimestre ya causaron un gran desconcierto en la comunidad madrileña.

Entonces, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura Ana Isabel Mariño, aseguró que estudiaría los datos "con mucha minuciosidad porque no coinciden en cuanto a la ocupación con los datos del paro registrado y la Seguridad Social, que son mucho mejores de lo que recoge la EPA".

Efectivamente, los datos no concuerdan. Con las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la mano, el paro registrado en Madrid bajó en noviembre en 2.489 personas, un 0,45%, lo que situaba la cifra de desempleados en 550.269 personas. Y en los doce últimos meses, el paro registrado había caído un 0,63%.

El presidente de la Comunidad,Ignacio González, aprovechó la publicación de estas cifras para asegurar que crece el optimismo "sobre cómo va evolucionar el empleo" el próximo año y hace pensar que "Madrid va a salir definitivamente de la crisis". Sin embargo, las cifras de la EPA no van en esa dirección. La tasa de actividad ha caído en 2013 hasta el 62,77% respecto al 63,79% de un año antes y la tasa de paro ha saltado al 21,03 respecto al 19,88% anterior.Cataluña reduce distancias

En cualquier caso, la tasa de actividad sigue siendo la mayor del país, sólo por detrás de Baleares, aunque ha reducido las distancias con el resto de comunidades. Y muy especialmente con Cataluña, que en 2013 ha visto como la tasa de paro se reduce un 7,31% respecto al año anterior. El resultado es que la tasa de actividad se sitúa en 61,77%, sólo un punto por debajo de la de Madrid, cuando esa diferencia era de dos puntos hace sólo doce meses.

El número de parados en Cataluña cae hasta las 820.400 personas, lo que se según los datos de la EPA reduce la tasa de paro hasta el 22,6%, frente al 23,94% de un año antes. Sólo Extremadura y Asturias redujeron más el número de parados en términos porcentuales en 2013 en un año muy desigual en el que el número de desempleados creció en ocho comunidades autónomas y se redujo en otras diez.

Mostrar comentarios