Las divertidas frases que usa Pepephone para definir el negocio de la telefonía móvil

    • El director general del operador virtual, Pedro Serrahima, asegura que lidera la tercera empresa de la telefonía low cost con más clientes en España.
    • Reconoce la ayuda que le brindan las redes sociales, no poder competir con los grandes operadores y explica que la política de los precios bajos da más tranquilidad que beneficios.
Ana P. Alarcos

Es uno de los operadores móviles virtuales (OMV) más famosos del mercado. Es habitual encontrar su nombre liderando el ranking de las compañías de telefonía mejor valoradas por los clientes y él mismo se autodenomina "el operador móvil que vuela".

Sí, has acertado. Se trata de Pepephone, la compañía que tiene una de las visiones más particulares sobre el sector de la telefonía móvil.

¿La prueba? Así es como Pedro Serrahima, director general de la compañía, resume cómo va la empresa de lunares y cuáles son las diferencias que les separan de sus rivales tradicionales.1. "Estamos en el top tres virtual"

Pepephone ya tiene cerca de 380.000 clientes activos de móvil en España, a los que se suman los casi 2.000 usuarios que han contratado su oferta de ADSL, la primera de un virtual en llegar al mercado y que empezó a comercializarse hace justo un mes.

Estas cifras están lejos de los tres reyes del mercado. Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, los OMV tienen en torno a 5 millones de usuarios, frente a los 18,1 millones de Telefónica, a los 13 millones de Vodafone y a los 10,9 de Orange.

Ahora bien, y a pesar de estas diferencias, dentro del club low costhay operadores mejor y peor posicionados. Y Serrahima reconoce estar dentro de los tres más destacados.

"Si habláramos de los usuarios totales, superaríamos de largo el medio millón de clientes. Y éste es el pequeño problema de algunos virtuales: muchos cuentan a los usuarios que compran una tarjeta prepago prácticamente de usar y tirar y, que, en su mayoría, son inmigrantes. Pero, si dejamos fuera a esos clientes y solo contamos los activos, sin duda estamos entre los tres primeros virtuales con mayor cartera. Estimo que somos los terceros, por detrás de Jazztel y Ono", asegura.2. "Vendemos avellanas, no un Ferrero Rocher"

Con estas palabras, Serrahima pretende explicar que la clave de un operador virtual es vender servicios simples y eficaces. "No tenemos envoltorios de la leche. Al final, cobramos al cliente por lo que gasta. Es decir, por lo que usa", explica. Y es que, según reconoce la compañía, su funcionamiento es muy sencillo: no aplica promociones, ni descuentos, ni hace regalos. Se centra en ofrecer servicios independientes, a un precio competitivo y sin pedir permanencia al cliente.

"Por ejemplo, puedes tener el móvil con nosotros o el ADSL, o ambos. Pero darte de baja de uno de ellos no penaliza al otro. Creo que esto es básico y que los clientes que están en Pepephone buscan la sencillez. No apostamos por los usuarios que están con una compañía por las promociones o campañas puntuales", recalca.

Según Serrahima, ésta es una de las maneras que tienen los virtuales de competir con los grandes. "Como apenas tenemos infraestructura, podemos reaccionar rápido a las ofertas que saque la competencia y abaratar con fuerza nuestras tarifas. Algo que no siempre pueden los grandes, porque tienen que rentabilizar sus inversiones", añade.3. "Twitter lo es todo para nosotros"

El primer espada del operador de lunares resalta la importancia que tienen las redes sociales para su compañía, que es la cuarta del sector que genera más comentarios en la Red. Pero, de todas las plataformas, la que más impulsa a Pepephone es Twitter.

"Lo es todo para nosotros. Nos ayuda a dar a conocer cualquier novedad que aplicamos y a saber, en todo momento, qué piensan los clientes de lo que estamos haciendo. Cualquiera puede usar este canal para decirte que eres un desastre o si le gusta cómo funcionas. Por tanto, las redes sociales son muy ricas para nosotros", explica.

Sus argumentos cobran más sentido cuando se recuerda que la política del operador de lunares no es hacer comunicados oficiales sobre sus ofertas, ni aplicar descuentos o promociones. Es más, Pepephone presume de no tener un departamento comercial como tal.4. "Los low cost no somos tiendas chinas"

El empresario también sale en defensa del conjunto de operadores virtuales y pide a los más que no se confundan las tarifas baratas con malas tarifas.

"Creo que Pepephone no es la compañía con los precios más bajos del mercado, pero sí que hemos equilibrado bien un coste reducido y una buena calidad para el cliente. Igual que hace el resto del sector de los OMV que, por cierto, es muy solvente", añade.

Al menos, parece que cada vez más personas se están sumando a la moda de los virtuales, porque, en solo dos años, las empresas sin red propia han más que duplicado su cartera de clientes. Según datos de mercado, a cierre de 2010 los OMV tenían 2,14 millones de accesos, frente a los 5 millones que han alcanzado a principios de año.

Su alza, por tanto, ha sido del 133%, lo que implica que sus líneas han crecido el doble que las de Yoigo. En su caso, las líneas han pasado de 2 millones a 3,25 millones. Orange, por su parte, ha ganado en torno a 500.000 clientes (hasta los 10,9 millones), mientras que Telefónica y Vodafone han sufrido una baja conjunta de unos 5 millones.5. "No peleamos con los grandes. Estamos en otra liga"

A pesar de su defensa a los operadores virtuales, Serrahima reconoce que tanto Pepephone como sus rivales todavía están muy lejos de los tradicionales.

"Entre los OMV no hay fuertes diferencias de precios. El verdadero escalón se produce entre todos nosotros y los grandes. Ellos tienen redes propias y nosotros no, sus clientes suelen ser los fijos y, por tanto, los buenos. En términos generales, el 70% de los clientes de móvil de Telefónica, Vodafone y Orange son de contrato; en cambio, en los virtuales la mayoría (en torno al 60%) son de prepago. ¿Y nuestro caso? Por suerte, el contrato ronda el 90%", confiesa.

Además, continua, "los low cost solemos estar compuestos por un equipo muy reducido de personas. Nosotros, por ejemplo, somos solo trece personas y cada uno tenemos dos cargos. ¿Cómo vamos a compararnos con los operadores grandes? ¡Qué más quisiera yo que ser su rival! Nosotros estamos en otra liga", resalta.6. "Ganamos menos dinero, pero dormimos más tranquilos"

Al hilo del argumento anterior, Serrahima asegura que hay otra clave que diferencia a los pequeños operadores de los líderes del negocio: como los virtuales no tienen infraestructuras, sino que pagan a los grandes por usar las suyas, cualquier tipo de problema que sufran las redes debe ser solventado por Movistar, Vodafone u Orange.

"Si, por ejemplo, hay un problema en la red de un pueblo perdido en Cuenca, quien se encarga de solucionarlo es Vodafone, que es a quien pagamos todos los meses por usar su cobertura. Es cierto que el alquiler de la línea nos supone desembolsar cerca del 80% de lo que ingresamos y, por tanto, que nos queda muy poco margen, pero lo que está claro es que, aunque nosotros ganamos menos dinero que ellos, dormimos más tranquilos", concluye.

Mostrar comentarios