Las mentiras y medias verdades del discurso de Rubalcaba

    • Insta al Gobierno a subir impuestos para reducir el déficit, algo que ha hecho con mucha más intensidad el PP que el PSOE desde que empezara la crisis.
    • Culpa a Rajoy de fenómenos como la emigración de jóvenes, la reducción del gasto sanitario o la destrucción de empleo que ya se iniciaron hace años.

El portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un momento de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación.
El portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un momento de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación.
B.P.V. / J.F.C.

1. "Si hay que reducir el déficit, elegimos las reformas fiscales y no seguir reduciendo el gasto".
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a repudiar ayer la austeridad como camino hacia la recuperación económica e incluso citó como argumento de autoridad la ya célebre frase de Barack Obama de que "la reducción del déficit por sí sola no es una política económica".

Sin embargo, fue siendo Rubalcaba vicepresidente del Gobierno cuando el Gobierno de España realizó el mayor ajuste del gasto público que se recuerda. Fue en 2010 y España logró reducir el déficit en 34.650 millones de euros, de los cuales apenas 6.000 se recortaron con subidas fiscales. De hecho, ha sido el Gobierno del PP el que ha cumplido más el principio formulado ayer por el portavoz socialista.

2. "Impulsaremos un Impuesto para las Grandes Fortunas". Las mismas palabras fueron pronunciadas por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en mayo de 2010 presentó el paquete de medidas de ajuste que inauguró el tiempo de la austeridad en España.

El popular impuesto para los ricosque pretendía una mayor contribución fiscal de las 4.600 mayores fortunas españoles se quedó finalmente en una tenue subida del IRPF para las rentas superiores a 120.000 euros que apenas aportó 152 millones de euros al erario público. Rubalcaba era entonces vicepresidente.

Una vez más fue la llegada del PP al poder en diciembre de 2011 la que desencadenó la subida más potente sobre las rentas altas, que ha situado a España como el quinto país del mundo con un tipo máximo de IRPF más elevado.

3. "Tenemos que pasar de la competitividad por salario a la competitividad por la reforma de las empresas". Es cierto que, según el INE, desde la entrada en vigor de la reforma laboral el salario de los trabajadores ha descendido un 0,5% cuando venía marcando suaves pero sostenidas subidas desde el inicio de la crisis. También lo es que el último Gobierno socialista aplaudió el acuerdo alcanzado por sindicatos y empresarios para que los sueldos en convenio sólo subieran un 1% y no presentó una sola iniciativa para reformar la gobernanza de las empresas.

4. "La reforma laboral ha sido una máquina de despidos fáciles". La afirmación no encuentra demasiado respaldo en los datos. Es evidente que la reforma ni ha creado empleo ni ha detenido la destrucción de puestos de trabajo, pero el ritmo de incremento del paro se ha atenuado levemente en el último año y, además, los ERE de suspensión temporal de empleo (+59,15) y de reducción de jornada (casi se han duplicado) se han incrementado exponencialmente en ese periodo.

5. "Están empujando a cientos de miles de jóvenes fuera del país". Para ser justos, durante el mandato de Mariano Rajoy han sido decenas de miles, unos 82.000, según una estimación realizada hace unos días por Adecco a partir de los datos del INE. El éxodo se inició más o menos en 2008 y desde entonces han sido casi 400.000 los españoles, en su gran mayoría jóvenes, que han buscado fortuna fuera de España, la mayoría antes de 2012.

6. "Necesitamos reformar ley hipotecaria para resolver las angustias de muchas familias". La frase no podría ser más plausible y lo sería más si el anterior Gobierno socialista no hubiera rechazado un buen puñado de iniciativas para tratar de suavizar el problema en el pasado, entre ellas la tan popular ahora dación en pago, que fue rechazada hace apenas tres años bajo el argumento de que ponía en riesgo la estabilidad del sector financiero.

7. "Deberíamos garantizar por ley que una parte de nuestro PIB se destine obligatoriamente a Sanidad". A la espera de ver qué ocurrirá con los presupuestos de 2013, que presumiblemente reducirán el esfuerzo en gasto sanitario, lo cierto es, de momento, la mayor reducción del gasto sanitario en los presupuestos de las autonomías se produjo en 2011 (-4%), con el PSOE en el Gobierno del Estado y en el de muchas comunidades autónomas.

En 2012 el gasto sanitario volvió a caer, un 1,9%. Otro dato. A la altura de 2009, último año para el que ofrece datos la OCDE el gasto sanitario español suponía el 9,6% del PIB, una décima por encima de la media de los países desarrollados.

8. ¿Sólo hay servicios hospitalarios privatizados en las autonomías del PP? Rubalcaba afirmó en su discurso que algunas autonomías del PP "se han embarcado en una privatización de los centros y hospitales. Lo que llevaban años buscando: el negocio de la sanidad". Es cierto que comunidades como la de Madrid o la de Valencia ya disponen o dispondrán de hospitales de gestión privada, pero algo similar sucede con parte de los servicios en los hospitales de la Junta de Andalucía, liderada por el PSOE desde 1978. De los 88 centros en total, 29 son públicos y 17 tienen servicios concertados con la empresa privada.

¿Son hospitales privatizados aquéllos que tienen sólo algunos servicios concertados? El PP sostiene que sí y el PSOE que no. Según la Consejería de Salud de la Junta, sólo el 3,7% del presupuesto de 2013 se destina a la partida de la actividad concertada. Esos servicios externalizados suponen el 3,6% de las consultas de especialista y menos del 8% de los ingresos hospitalarios.

9. "Los últimos años en la educación española había habido un amplio consenso en torno a programas educativos que empezaban a dar buenos resultados". España es el primer país de Europa en fracaso escolar y en mala inserción laboral de sus jóvenes. Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejó sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria.

Mostrar comentarios