Las ONG piden a los contribuyentes que marquen Fines Sociales en su declaración ante la demanda de ayuda por la crisis

Las organizaciones ayudan a más de 5 millones de personas al año gracias al 0,7 del IRPF destinado por la casilla de Fines Sociales

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

Las principales plataformas de ONG de Castilla y León se unieron hoy en Valladolid para solicitar a los contribuyentes que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta de las Personas Físicas 2008 ante el incremento de la demanda de ayudas de distintos colectivos afectados por la crisis, ya que el 0,7 por ciento procedente de esta casilla benefició el pasado año a más de 5 millones de personas.

Los responsables de las distintas ONG incidieron en la importancia de no dejar en blanco la casilla 106, destinada a Fines Sociales, ya que no supone coste alguno para los contribuyentes y se puede señalar junto a la de la Iglesia.

En la rueda de prensa de presentación de esta campaña estuvieron presentes, entre otros, los representantes de la Plataforma de ONG de Acción Social de Castilla y León, Mariano Alonso y César de Miguel; el responsable de la Plataforma de Voluntariado de España en Castilla y León, Claudio López y la responsable de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Aurora Corona.

Y es que, según señaló Mariano Alonso, "este año es especial por la unión del sector en la campaña informativa, ya que las tres grandes plataformas se han unido para reclamar el 0,7 del IRPF, por la situación de crisis económica, que provocó un aumento de la demanda de ayuda, y porque en 2009 se cumple el 20 aniversario desde la puesta en marcha de la casilla de Fines Sociales". Asimismo, recordó que, en la actualidad, cerca de un millón de hogares están en situación de desempleo.

En este sentido, Alonso explicó que el año pasado, gracias a la casilla 106 del Modelo de Declaración de la Renta, las ONG atendieron a 5,3 millones de personas, cifra que alcanza los 20 millones en los últimos cuatro años. Además, las principales plataformas presionarán al Gobierno de España para pedir que el 0,7 por ciento del IRPF se incremente hasta 1 por ciento y se comprometa, cada año, a subvencionar la asignación de los fines sociales.

En el ejercicio 2008 el total recaudado para sufragar los Fines Sociales ascendió a más de 244 millones de euros, 77 más que en el año anterior, y a través de esta designación se pudieron poner en marcha mil proyectos en España que ayudan a mejorar la situación de unos cinco millones de personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables y cientos de proyectos de cooperación internacional.

Del total recaudado en España en Castilla y León se lograron 8,1 millones de euros, ya que el 27 por ciento de los contribuyentes marcaron de forma exclusiva la casilla de Fines Sociales, frente a un 30 por ciento que marco la de la iglesia, cuya cuantía alcanzó los 9,4 millones de euros, un 13 por ciento que marcó ambas y un 30 por ciento que no marcó.

De este modo, los representantes de las ONG recordaron que puede elegirse la opción de la Iglesia Católica y la de las ONG conjuntamente, destinando a ambas el 0,7 por ciento del IRPF sin que ello afecte al resultado final de la Declaración de la Renta.

La mayoría de los proyectos que se desarrollan con estas cantidades están destinados a mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos como el de ancianos, discapacitados, drogodependientes o inmigrantes.