Los fabricantes de alimentación reducen un 7,5% sus precios para adaptarse a la crisis

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Los fabricantes de productos de alimentación han reducido un 7,5 por ciento los precios para adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor debido a la crisis económica, según se desprende de un estudio sobre el sector realizado por expertos de Improven. Así, "la mayor proporción de marca de distribuidor (marca blanca) y la reducción de costes por parte de los fabricantes" son las principales caudas del descenso del precio.

El estudio realizado entre 43 empresas del sector constata "la importancia de reducir los precios y los costes como la clave de éxito para superar el actual momento económico", explicó el responsable del informe y socio de Improven Alfredo Bru.

Asimismo, el análisis revela que es posible reducir hasta un 8,5 por ciento el coste del producto, a través de "las oportunidades de reducción de costes a nivel de productividad, gestión de materiales, marketing y diseño de producto que tienen un importante margen para reducir el precio final del producto", manifestó Bru.

Así, en el caso de la marca de distribuidor, apostó por "reducir costes integrándose en la cadena de suministro y mejorando su productividad", mientras que para las marcas de fabricante recomendó "optimizar las acciones de marketing y reducir los costes operativos".

Además, señaló que, "a nivel estratégico, se ve claramente un proceso de concentración que ofrecerá importantes oportunidades para las empresas que lo lideren". Añadió que, "en el sector de alimentación, el tamaño es muy importante por las mejoras que se obtienen, tanto a nivel comercial como de costes".

Otra de las principales conclusiones del estudio es que en los próximos años "desaparecerá una parte relevante de las referencias del lineal, de forma que sólo permanecerán los productos líderes que hayan defendido su marca y las marcas de distribuidor". Por ello, Bru consideró que "se evidencia, todavía más, la necesidad de que las empresas apuesten por ser fabricantes de primera marca o por fabricar marcas de distribuidor".

MARCA DEL DISTRIBUIDOR SOBRE EL 35%

Los datos del informe también revelan un aumento del consumo de marca de distribuidor. De este modo, el estudio realizado en mayo de 2008 revelaba que el consumo de marca de distribuidor, se situaba en el 26 por ciento y se preveía que en un año se llegaría al 30 por ciento. Sin embargo, el estudio de este ejercicio prevé que en 2010, el consumo de marca de distribuidor en España alcance cuotas europeas, en torno al 35 por ciento.

Improven es una firma de más de 80 profesionales especializada en la gestión de empresas de tamaño medio que quieran mejorar de forma significativa sus resultados a nivel estratégico y operativo. Entre sus elementos diferenciales destacaron "la especialización en la gestión de crisis, el compromiso con la ejecución de las mejoras identificadas y con honorarios variables en función de los resultados obtenidos, o un alto grado de especialización sectorial".