Los impagos en las pymes andaluzas aumentaron un 45% en 2008 hasta los 291,5 millones de euros, según Affirma

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La morosidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) aumentó un 45 por ciento en Andalucía durante el pasado ejercicio y la cantidad de facturas impagadas en 2008 superó los 291,5 millones de euros, según las estimaciones de Affirma Abogados & Consultores.

Según una nota remitida a Europa Press por Affirma, Andalucía fue la tercera comunidad en el ránking de morosidad, detrás de Cataluña, con 341,5 millones de euros en facturas impagadas y Madrid, con 305 millones de euros.

Añadió que la comunidad andaluza también figura entre las primeras donde hay un mayor porcentaje de impagos con un 8,1 por ciento, sólo superada por Canarias con un 9,7 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al riesgo de impago, Andalucía se sitúa en primer lugar y el 17,1 por ciento de las empresas andaluzas presentan alguna dificultad.

Agregó que la previsión "no es positiva", de manera que los impagos "aumentarán más del 16 por ciento este año en Andalucía", según la estimación de Affirma Abogados & Consultores, de forma que "una de cada seis empresas de Andalucía no hará frente a sus deudas en este año", lo que elevaría los impagos en las empresas andaluzas hasta los 338 millones de euros.

Esta firma precisó que el 65 por ciento de las pymes andaluzas "se encuentra, de hecho, en una situación de riesgo de impago", tras lo que consideró que "la mejor solución es recurrir a fórmulas legales que garanticen el cobro de las deudas, como seguros de crédito, de caución o avales".

Agregó que la mayoría de estos instrumentos consisten en transferir el riesgo a un tercero --en concreto una compañía de seguros-- "de modo que si el cliente no paga, el empresario dispone de una garantía para cobrar todo o parte de la deuda". Apuntó que esta cobertura frente a impagos "tiene como contrapartida para el empresario que es necesario abonar una prima a la compañía aseguradora, que varía en función del importe del crédito a asegurar y de la solvencia empresarial del obligado al pago".

Affirma precisó que más de 21.000 compañías cerraron durante el último año, de ellas 2.960 fueron en Andalucía.