Los impagos en las pymes de Madrid aumentaron un 45% en 2008 hasta los 305 millones de euros, según Affirma

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La morosidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) aumentó un 45 por ciento en Madrid durante 2008, un ejercicio en el que la cantidad de facturas impagadas superó los 305 millones de euros, después de Cataluña con 341,5 millones de euros, según la estimación de AFFIRMA Abogados & Consultores.

Las previsiones de esta firma apuntan a que los impagos aumentarán más del 16 por ciento este año. Así, hasta el 65 por ciento de las pymes se encuentran en una situación de riesgos de impago. Por ello, Affirma cree que la mejor solución es recurrir a fórmulas legales que garanticen el cobro de las deudas, como seguros de crédito, de caución o avales.

La mayoría de estos instrumentos consisten en transferir el riesgo a un tercero, en concreto una compañía de seguros, de modo que si el cliente no paga, el empresario dispone de una garantía para cobrar todo o parte de la deuda. Esta cobertura frente a impagos, tiene como contrapartida para el empresario que es necesario abonar una prima a la compañía aseguradora, que varía en función del importe del crédito a asegurar y de la solvencia empresarial del obligado al pago.

Según Affirma, la morosidad de las empresas españolas sigue creciendo hasta el punto de que el número de impagos aumentó en noviembre por undécimo mes consecutivo. Esta situación se tradujo en que más de 21.000 compañías cerraron durante el último año, de ellas 4.335 fueron en Madrid.

Las Comunidades Autónomas donde hay mayor porcentaje de impagos son Canarias, con un 9,7 por ciento, Andalucía, con un 8 ,1 por ciento y Extremadura con un 7,9 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto a las cuantías de impagos durante el último año, Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades que lideran esta clasificación con 341,6, 305 y 291,5 millones de euros respectivamente.

PREVISIONES NEGATIVAS

Las previsiones para 2009 siguen siendo negativas y se calcula que una de cada seis empresas no harán frente a sus deudas. La previsión de Affirma Abogados & Consultores es que la morosidad aumente un 16 por ciento en 2009, lo que elevaría los impagos en las empresas madrileñas hasta los 354 millones de euros.

"Con esta evolución de la morosidad en España, nuestro primer consejo es asegurarse previamente de la solvencia económica de una sociedad antes establecer un contrato con ella", explicó el director general de AFFIRMA Abogados & Consultores, Carlos Zambudio.

"Si bien es complicado que una compañía garantice el 100 por cien del cobro del crédito en caso de impago, es cierto que estas garantías minimizan y vienen a paliar las consecuencias negativas para el acreedor, pudiéndose recuperar entre un 30 y un 60 por ciento del crédito asegurado, en la mayor parte de los casos", agregó.