Miles de afectados de Fórum y Afinsa se movilizan en cuatro ciudades españolas

  • Madrid, 9 may (EFE).- Miles de afectados de la presunta estafa de las sociedades filatélicas de Fórum y Afinsa se manifestaron hoy en cuatro ciudades españolas -Madrid, Barcelona, Vigo y Valladolid- para reclamar una "solución política" y la creación de un Fondo de Compensación de Pérdidas que les permita recuperar sus ahorros

Madrid, 9 may (EFE).- Miles de afectados de la presunta estafa de las sociedades filatélicas de Fórum y Afinsa se manifestaron hoy en cuatro ciudades españolas -Madrid, Barcelona, Vigo y Valladolid- para reclamar una "solución política" y la creación de un Fondo de Compensación de Pérdidas que les permita recuperar sus ahorros

Con motivo del tercer aniversario de la intervención judicial de Fórum y Afinsa casi 50.000 personas -según datos de la organización- se manifestaron por el centro de Madrid con gritos, caceroladas, pancartas y explosionando varias tracas de petardos a su paso por dos de las principales vías de la capital: la calle Princesa y la calle Alberto Aguilera.

Durante la marcha los afectados acusaron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "culpable" y "negligente" por no haber regulado el sector de los Bienes Tangibles y reclamaron ayudas económicas para los más de 460.000 afectados, como las que el Ejecutivo está concediendo a sectores en crisis y entidades financieras.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, explicó a EFE que han enviado cartas al Gobierno, a los partidos políticos y a los dirigentes de todas las comunidades autónomas para que se reabra el diálogo iniciado en 2007.

Pardo dijo que después de tres años "larguísimos" los afectados no han podido recuperar su dinero por la vía judicial, que "podría seguir alargándose durante diez años" y reclamó un Fondo Extraordinario de Compensación para los afectados, similar al Fondo de Garantía que protege a los ahorradores ante quiebras y fraudes.

Asimismo, el responsable de la plataforma de afectados Ceaffa, Juan Antonio Porras, señaló que dicho Fondo es "de justicia social y razonable" para ayudar a casi medio millón de personas que "viven la crisis económica desde hace tres años".

Cerca de doscientos clientes del Fórum Filatélico y Afinsa se movilizaron por la mañana por el centro de Barcelona para denunciar que, desde hace tres años, más de 33.000 familias catalanas esperan recuperar el dinero que invirtieron en estas sociedades.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como "Basta ya de esperar. La Justicia ha fallado y el Estado ha callado" o "Somos el 1% de la población catalana estafada por el Fórum Filatélico y Afinsa, queremos respuesta de nuestro gobierno".

A esta manifestación se sumó la de Vigo, en la que participaron más de un centenar de personas para reclamar un acuerdo "político" de ámbito nacional.

En Galicia, donde existen unos 20.000 afectados, los manifestantes se quejaron de que los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedidos sólo fueron "un parche muy mal hecho" y exigieron un cambio de la legislación para que este tipo de fraudes no vuelva a repetirse.

La última manifestación de afectados de Fórum Filatélico y Afinsa se desarrolló en Valladolid y congregó a medio millar de personas bajo pancartas en las que se podían leer "sistema piramidal, estafa monumental" y otras que demandaban un fondo de compensación de pérdidas para los afectados.

A la llegada de la manifestación a la Plaza Mayor vallisoletana se han producido momentos de tensión ya que la Banda Municipal de Música ensayaba para un acto posterior previsto y los manifestantes han empezado a increparles al pensar que comenzaba a tocar para impedir la lectura de su manifiesto.

Finalmente el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, quien desconocía si los manifestantes tenían o no autorización para la protesta, pidió a los participantes que respetaran el ensayo.