Por qué futbolistas y actores están condenados a bajarse el sueldo

  • El déficit también afecta al mundo de la farándula y los deportes. La imperiosa necesidad de que las televisiones públicas cercenen sus presupuestos amenaza con bajar un 30% el caché de estos profesionales que, en el caso del fútbol, también se ven atrapados por el rescate de la banca y la mano dura que quiere imponer la Agencia Tributaria.

El Valencia abre la lucha por el título al empatar con el Madrid
El Valencia abre la lucha por el título al empatar con el Madrid
Ruth Ugalde

Se acabó la fiesta para todos. El déficit, el rescate de la banca y la imperiosa necesidad de aumentar los ingresos del Estado no dejan títere con cabeza. Ni siquiera a las estrellas del fútbol y la televisión, cuyos cachés están condenados a caer, y mucho.

Las agónicas cuentas públicas, sobre todo autonómicas, están forzando un ajuste vertiginoso de las televisiones públicas que, en consecuencia, se traslada a sus dos contenidos estrella: ficción y deporte.

Este ajuste, según señalan fuentes del sector que prefieren mantenerse en el anonimato, han hecho que"el caché de los actores esté cayendo ya un 30% de media". Pero todavía va a reducirse más, ya que los planes de adelgazamiento y privatización de las televisiones autonómicas apenas han comenzado.

Como muestra de la que se avecina, basta recordar que Telemadrid tiene en marcha un ERE dirigido a recortar la mitad de su plantilla, mientras que Canal 9 prevé despedir a más de 1.000 de sus 1.800 empleados.

Pero el cierre del grifo de las televisiones tiene otra gran víctima: el fútbol. Hasta ahora, las disparadas cifras que se han pagado por derechos televisivos han estado alimentadas por cadenas públicas, cuyas multimillonarias ofertas están condenadas a desaparecer dentro de los ajustes presupuestarios.

Ya nadie cree que Televisión Española, inmersa en un plan de ahorro de 200 millones que es sólo el principio, y TVE 3 puedan volver a poner sobre la mesa los 70 millones de euros que pagaron para retransmitir la Champions, sobre todo, cuando se recuerda que las privadas apenas ofrecieron 30 millones.

Esto hará que los ingresos de los clubes de fútbol por derechos de televisivos, una de sus principales fuentes de ingresos, se vean seriamente cercenados. ¿Cuánto? Está por ver, pero en el sector se habla en torno al 50%.

Por ejemplo, Mediapro pagó 100 millones por la Liga, y los dos únicos con capacidad para hacerle ahora una oferta, Antena 3 y Telecinco, no parecen dispuestos a poner sobre la mesa más de 40 millones. ¿Moraleja? El recorte de precios de la próxima temporada puede llegar hasta el 60%.

La banca y Hacienda cierran el grifo

A esta caída se suma el golpe en la mesa que ha dado la Agencia Tributaria, principal acreedora de los equipos, al embargarles sus derechos de televisión y la venta de entradas, para así ir cobrándose la deuda de 752 millones que tienen los equipos. Sin embargo, el fisco sabe que estas medidas son insuficientes y ya se está preparando para ejecutar concursos.

En medio de esta debacle, el rescate del sistema financiero ha sido la gota que faltaba, porque las cajas de ahorros han sido tradicionalmente las entidades que han financiado los fichajes estrella de los clubes de fútbol. Un maná que Bruselas cortará de golpe.

"El precio de los fichajes va a caer en picado y, sobre todo, el número de transacciones. Esta combinación conllevará un recorte medio del 30%", pronostica el profesor de la Universidad de Navarra Francesc Pujol.

De hecho, el docente sólo salva a dos clubes, Real Madrid y Barcelona, y a dos entidades, Santander y BBVA, de la quema financiera que va a llegar con el rescate de las entidades. Pero, aún así, los créditos que puedan concederse para firmar fichajes se intentarán mantener en el más absoluto anonimato.

"Los equipos de fútbol van a pagar la crisis, como el común de los mortales, y el mercado de fichejes se va a convertir en un mercado seco. Además, para conseguir dinero, los clubes españoles van a forzar contactos con extranjeros para que fichen a sus jugadores, lo que hará que aumente el número de españoles jugando fuera, sobre todo, en las ligas inglesa e italiana", concluye Pujol.

Mostrar comentarios