R. Dominicana tiene "muchas esperanzas" de hallar petróleo en los fondos marinos

  • Santo Domingo, 27 abr (EFE).- Las autoridades de la República Dominicana "tienen muchas esperanzas" de hallar yacimientos petrolíferos en los fondos marinos del país, dijo hoy el director general de Minería, Octavio López, quien anunció la realización de próximos estudios sobre la materia.

R. Dominicana tiene "muchas esperanzas" de hallar petróleo en los fondos marinos

R. Dominicana tiene "muchas esperanzas" de hallar petróleo en los fondos marinos

Santo Domingo, 27 abr (EFE).- Las autoridades de la República Dominicana "tienen muchas esperanzas" de hallar yacimientos petrolíferos en los fondos marinos del país, dijo hoy el director general de Minería, Octavio López, quien anunció la realización de próximos estudios sobre la materia.

López señaló que en el subsuelo marino de la isla existe una serie de estructuras en las que, según dijo, hay "potencial" y en la que se pueden encontrar "interesantes campos petroleros".

"Si lo hay (petróleo) lo vamos a encontrar", sentenció.

López compareció en conferencia de prensa en Santo Domingo con motivo de la finalización de los trabajos de la expedición realizada desde principios de este mes por el buque de investigación oceanográfica "Hespérides", de la Marina española, que mañana zarpará desde el muelle de Don Diego de la capital dominicana con rumbo a Cartagena (España).

Durante la expedición, los investigadores del "Hespérides" han estudiado la morfología de los fondos marinos dominicanos en busca de cuencas sedimentarias, con posibles hidrocarburos en su interior.

El investigador principal de esa expedición, Andrés Carbó, director del departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que existen dos áreas con características que podrían permitir pensar en la posibilidad de contener hidrocarburos, aunque habrá que hacer más estudios para saber si es así.

Se trata de la cuenca de San Pedro de Macoris y de la plataforma carbonatada al norte del país caribeño, una zona comprendida en el triángulo delimitado por Cuba, las Bahamas y República Dominicana.

En esta plataforma, donde ya se están haciendo investigaciones en busca de hidrocarburos en puntos alejados de las costas dominicanas, es donde habría más posibilidades de hallazgos "interesantes", según el científico.

Acerca de la expedición que hoy finalizó, Carbó señaló que ahora se dispone de "una cantidad ingente de información" que hay que analizar poco a poco para sacar conclusiones.

Finalizada esta fase, los primeros resultados se conocerán en noviembre, aunque el proyecto completo tiene una duración de tres años, según el científico, quien destacó que el "Hespérides" ha recorrido más de 30.000 kilómetros y ha tomado innumerables imágenes de los fondos oceánicos durante estas semanas.

La aportación de España a esta fase de la investigación ha sido de cerca de dos millones de euros, mientras que las autoridades dominicanas han destinado unos cinco millones de pesos dominicanos (108.700 euros) a los trabajos, en los que han intervenido dos embarcaciones dominicanas y oficiales de la Armada del país.