Sabotean cajeros automáticos en Avenida de Barcelona y Plaza de Cataluña para pedir la libertad de Enric Durán

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Activistas madrileños de 'El Derecho a la Resistencia' sellaron esta madrugada una decena de entidades bancarias y sabotearon los cajeros automáticos situados en la Plaza de Cataluña y en la avenida Ciudad de Barcelona de la capital para exigir la excarcelación de Enric Duran, conocido como 'El Robin Hood de los Bancos' y acusado de un delito de estafa continuada y falsedad documental.

"La encarcelación de Enric es una demostración más de la arbitrariedad de la Justicia que condena la solidaridad y la rebeldía y protege la corrupción y el robo. Lejos de ser ciega, esta justicia protege al rico y al poderoso y castiga a todo aquél que denuncia las injusticias", afirmaron los activistas en un comunicado de prensa.

Según explicaron, Durán está en la cárcel por haber robado medio millón de euros. Sus defensores argumentan que el actual sistema financiero "legaliza la usura y supone todo un atentado contra los derechos individuales y sociales de las personas".

"El 95 por ciento del dinero en circulación es creado por los bancos a través de créditos que no están sustentados en la existencia de dinero real. Por ejemplo, en la Unión Europea, los bancos sólo tienen que tener en reserva el 2 por ciento del dinero total. El resto está invertido y prestado en diversas operaciones, pero ese dinero materialmente no existe ni está depositado en ningún. Los bancos no tienen el dinero que prestan. Eso sí, los ciudadanos y ciudadanas que piden préstamos tienen que devolver a los bancos todo lo que han pedido más los intereses", agregaron.

Duran es un joven antisistema que fue detenido por supuestamente apropiarse de 492.000 euros de entidades bancarias a través de créditos, acción que publicó en una revista difundida de forma gratuita en toda Cataluña. Con ello, quería denunciar con esta acción la actuación de las entidades financieras e inversiones "en guerra y destrucción del medio ambiente", además de destinar el dinero a "iniciativas que alerten de la 'Crisi's sistemática".