Señor Rajoy: coja el dinero de Europa, invierta más y reforme la banca de una vez

    • Sindicatos, patronal, empresarios y economistas envían mensajes al presidente de Gobierno para que actúe con rapidez.
    • Exigen distintas medidas como estabilizar el sector eléctrico y dan ejemplos de cómo combatir la economía sumergida.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una comparecencia ante el pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una comparecencia ante el pleno del Congreso.
Ana P. Alarcos

El Gobierno tiene muchos deberes pendientes. Al menos, ésa es la impresión que tienen algunas de las principales multinacionales españolas, expertos en el terreno económico, los sindicatos y la patronal. Todos ellos han lanzado varios mensajes al equipo de Mariano Rajoy en la última semana y éstas son sus peticiones:1. Usar todo el rescate bancario

Muchos expertos han propuesto recientemente al Ejecutivo que solicite todo el dinero que Bruselas está dispuesta a prestar a la banca española. Hasta ahora, el sector financiero ha recibido unos 41.000 millones y otros 60.000 millones estarán disponibles hasta final de año.

"Hay que usar todo el dinero del rescate bancario y hay que utilizarlo bien. El año que viene va a seguir siendo muy complicado y no deberíamos desaprovechar la oportunidad", opina el mediático economista José Carlos Díez.

Su opinión la comparte el analista económico Juan Ignacio Crespo, quien reconoce que la banca no va a prestar a particulares y empresas hasta que no provisione todo lo que debe, y sus cálculos apuntan a que todavía debe dotar unos 130.000 millones para cubrir el crédito promotor.

Sin embargo, el equipo popular parece que no tiene pensado solicitar más fondos de la línea de crédito europea. Luis de Guindos, ministro de Economía, ha dejado claro que no ha detectado necesidades adicionales de liquidez en este momento, que el FROB tiene aún 10.000 millones disponibles y que el Tesoro se financia sin problemas en los mercados.2. Terminar la reforma del sector financiero

El presidente de BBVA, Francisco González, ha metido prisa al Gobierno al pedirle que acelere cuanto antes la venta de las entidades nacionalizadas (Catalunya Banc y Novagalicia Banco). En su opinión, ésta es una condición necesaria para que se recupere el crédito en España.

El máximo responsable del segundo banco español ha alertado de que la reforma financiera no terminará hasta que se privaticen todas las entidades y el sector funcione de forma normal. "Y eso no se ha producido", ha asegurado. Lo mismo opina el Banco de España.

Pero Economía no piensa lo mismo:no tiene prisa para vender los bancos con problemas y recuperar el dinero que se ha inyectado en ellas. "Se analizará el mejor momento, no tenemos por qué correr", aseguró ayer el propio Luis de Guindos.3. Dejar de pensar en la austeridad

Uno de los mensajes más directos que han enviado los dos sindicatos mayoritarios al Gobierno es que la fórmula de los recortes ha fracasado. "La triple A (austeridad, austeridad y austeridad) no funciona y proponemos que sea sustituida por otra receta: la de solidaridad, austeridad e impulso económico", ha aconsejado Cándido Méndez, secretario general de UGT.

Mientras, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha recordado que desde el año 2010 (José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha las primeras medidas de austeridad), la tasa de paro se ha ampliado en siete puntos (hasta el 27%) y a España casi se le ha duplicado el coste de financiación (el interés del bono a diez años ha pasado de rondar el 2,5% a hacer equilibrios en el 5%).

A pesar de ello, el Ejecutivo sigue defendiendo que su máxima prioridad es reducir el déficit público, que cerró 2012 al borde del 7% y debe terminar este año en el 6,5%. Será en 2016 cuando este indicador debe situarse por debajo del 3%, cumpliendo así con el objetivo de Bruselas.4. Aflorar la economía sumergida

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha pedido al Ejecutivo que luche contra la economía sumergida y que ponga en marcha mecanismos fiscales para que aflore parte de la actividad irregular.

En este sentido, el número uno de la patronal ha recomendado la puesta en marcha de incentivos fiscales y subvenciones para sacar a la luz unos 40.000 millones (lo que representa, aproximadamente, 4 puntos del PIB). Según los cálculos de Visa Europe, en 2012 la economía sumergida en España alcanzó los 200.000 millones. Al menos, la cartera dirigida por Cristóbal Montoro ha confirmado que estudiará la posibilidad. 5. Apoyar las infraestructuras

Las multinacionales españolas lo tienen claro: no se debe cargar el peso de los ajustes económicos en la reducción de las inversiones en infraestructuras. El sector estima que más de la mitad de los ajustes que se han llevado en España para reducir el déficit público se ha concretado en recortes de la inversión en infraestructuras.

"La idea de cómo no hay dinero no se va a invertir en infraestructuras puede pagarse caro en el futuro, tanto el ámbito público como en el privado. El deterioro de las infraestructuras existentes se debe ir arreglando; si no, acabará provocando unas necesidades superiores a las actuales", ha argumentado Salvador Alemany, presidente de Abertis.

"En los últimos doce años, España ha invertido menos por kilómetro cuadrado y habitante que muchos países europeos. Nos habremos equivocado, como mucho, en un 2% de las inversiones realizadas desde 1995. O, lo que es lo mismo, en unos 6.000 millones de los 500.000 invertidos", según José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.6. Mejorar la imagen desde España desde dentro

Otro de los deberes del Gobierno es reforzar la imagen de España dentro de nuestras propias fronteras. En este sentido, Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, ha exigido un pacto de Estado. "Hay que implicar a todo el mundo. No puede ser algo de un partido: debe ser una misión para el sector privado y público, para ciudadanos y empresas y políticos", ha alertado.

También ha recordado a Mariano Rajoy que hay mucho trabajo que hacer dentro del país. "Es necesario un esfuerzo de información y movilización para curar la falta de autoestima y orgullo que tenemos los españoles. Un sentimiento que existía antes de que estallara la crisis y que se debe subsanar", ha puntualizado.7. Una solución rápida para el sector eléctrico

Las peticiones también llegan desde el sector eléctrico, que pide al Gobierno que estabilice el mercado y regularice las subvenciones que reciben las energías renovables.

"De cada 100 megavatios producidos en España en 2012, más de 40 fueron subvencionados (30 de los cuales fueron energías renovables). De esta manera, el mercado no funciona y se rompe, porque, como estas energías tienen ayudas, estamos obligados a comprarlas aunque su producción sea más cara", se ha quejado Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural, una empresa más volcada en la energía tradicional.

Así, las eléctricas están a la espera de la nueva reforma energética que prepara el Gobierno y que podría anunciarse esta misma semana. Según el ministro de Industria, José Manuel Soria, en menos de un mes estará sobre la mesa una reforma energética sobre los aspectos regulatorios, que afectarán a la parte regulada de transporte, distribución y régimen especial, y que incluirá medidas sobre la producción y generación.8. Hay que aumentar la competitividad

El último mensaje que han enviado las multinacionales al Gobierno tiene que ver con un concepto que se ha puesto de moda en los últimos tiempos: la competitividad. "Es el gran reto que tenemos entre manos. Si no eres competitivo, desapareces", ha alertado Antonio Vázquez, presidente de Iberia. Con estas palabras, el empresario pretende hacer hincapié en la necesidad de que empresas y países se reinventen y se acoplen a la nueva realidad económica.

Los expertos aseguran que una de las fórmulas que pueden ayudar a España a potenciar este indicador es apostar por las exportaciones. Ahora bien, para ello las empresas deben cumplir unos requisitos exigentes, como aumentar su tamaño, estudiar bien el mercado al que se dirigen, invertir en I+D+i y ofrecer un valor añadido.

Mostrar comentarios