Siete comunidades autónomas, camino de incumplir el objetivo de déficit de 2012

    • Aprecia posibles desviaciones en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha.
    • Cataluña también podría incumplir el objetivo si no hubiera logrado al cierre de 2012 los ingresos que esperaba por concesiones y ventas de activos.
lainformacion.com
lainformacion.com

El Ministerio de Hacienda reconoce que siete comunidades autónomas presentan un riesgo cierto de incumplir el objetivo de déficit del 1,5% del PIB planteado para este año, frente a otras siete que están en línea de cumplir y Cataluña cuyo cumplimiento dependerá de que consiga finalmente algunos ingresos pendientes, en virtud del seguimiento realizado a sus planes de reequilibrio económico-financiero.

En concreto, el departamento que dirige Cristóbal Montoro aprecia riesgo de desviación en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha, mientras que da el visto bueno a Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Madrid y Castilla y León, informa Europa Press.

En el caso de Cataluña, el Ministerio no detecta una desviación de su objetivo, auque cree que el cumplimiento dependerá de que la ejecución de las medidas de ingresos, venta y concesión de activos genere los ingresos esperados antes de finalizar el ejercicio.

Hacienda ha realizado su análisis teniendo en cuenta los datos de las comunidades autónomas al cierre del tercer trimestre, cuando registraron un déficit conjunto del 1,14% del PIB en términos homogéneos, aún lejos del objetivo del 1,5% fijado para el conjunto del año.

El Gobierno cuenta con este objetivo del 1,5% para poder cumplir el objetivo global pactado con Bruselas, que pasa por reducir el déficit público al 6,3% del PIB, aunque ya ha admitido que puede haber alguna desviación.

En 2013, las comunidades tendrán que reducir el déficit del 1,5% al 0,7%, mientras que en 2014 tendrán que dejar el saldo negativo de sus cuentas en el 0,1% para poder volver a superávit en 2015, con un 0,2%.

Mostrar comentarios