Todas las vías que tiene España para conseguir dinero

  • Nuestra economía está contra las cuerdas. La incertidumbre sobre nuestro sistema financiero y la capacidad de que cumplamos los compromisos que hemos pactado con Bruselas nos están pasando factura todos los días en los mercados. Ahora bien, España cuenta con varios caminos para conseguir dinero y evitar que el escenario se vuelva más dramático.

Sáenz de Santamaría viaja mañana a EEUU para entrevistarse con la directora del FMI y el secretario del Tesoro
Sáenz de Santamaría viaja mañana a EEUU para entrevistarse con la directora del FMI y el secretario del Tesoro
Ana P. Alarcos

España ha reavivado el fuego en Europa. Tras la debacle de Bankia, los inversores no se creen los números de nuestro sistema financiero, y, para colmo, esto llega en un momento en el que todavía hay dudas de que seamos capaces de cumplir a rajatabla todo lo que hemos prometido a Bruselas.

El escenario es preocupante, sin duda, pero está lejos de acercarse a un rescate. "Nuestro país no necesita ayudas, ni las va a necesitar en un futuro. Estamos haciendo ajustes importantes y tanto las instituciones comunitarias como los países vecinos están respaldando nuestras medidas", dice Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

Este argumento se sustenta en que España tiene varios caminos para conseguir dinero. Éstos son los más importantes:

1.Un año de prórroga para dejar el déficit en el 3%

La primera vía ya se abrió ayer cuando Europa aceptó prolongar un año el objetivo de déficit de España. Esa reducción hasta el 3% se deberá cumplir en 2014, y no en 2013 como estaba acordado.

Ahora bien, debemos cumplir unas condiciones. En las próximas semanas, el Gobierno debe presentar un plan presupuestario para 2013 y 2014 que explique cómo vamos a conseguir esta meta. Entre las medidas que pide Europa está la subida del IVA y un nuevo retoque de las pensiones.

Esta maniobra es un jaque al mercado, ya que lleva tiempo penalizándonos porque no termina de creerse que vayamos a cumplir nuestro compromiso. Pero, teniendo un año más de plazo, esta duda podría desaparecer. Y eso siempre que el plan presentado sea creíble.

Esta vía, en sí misma, no permite a España conseguir dinero más barato; aunque, si se relajan las tensiones, bajarán los intereses que piden los inversores por la deuda española y, con ellos, el coste de financiación del Tesoro.

2.El Banco Central Europeo y su artillería pesada

La segunda baza de España es que la máxima autoridad monetaria en la eurozona se implique en lo que está ocurriendo, y lo puede hacer en varios sentidos.

A)Retomar las compras de deuda pública. Una de las maniobras que puede poner en marcha la institución es adquirir en el mercado bonos de los países en problemas. No es la primera vez que lo hace, es más, ha sido bastante habitual hasta hace poco más de dos meses.

Cuando el BCE compra deuda de un país, la presión que ejerce el mercado sobre él se reduce. ¿Cómo? La respuesta es sencilla: pura ley de oferta y demanda. Cuando hay mucha demanda (BCE), España, que es la oferta, se lleva el máximo dinero posible. En cambio, si el BCE desaparece, cae la demanda y a España le cuesta más financiarse.

Por eso, si se compra deuda de un país, el interés al que cotizan sus bonos se reduce y, con él, su prima de riesgo. Un ejemplo reciente se produjo en noviembre, cuando su intervención evitó que el mercado siguiera estrangulando a Italia.

Y puede que el equipo de Mario Draghi vuelva a sacar la artillería pesada. "Es el garante del euro y la moneda comunitaria está perdiendo mucho terreno. Está por debajo de 1,24 dólares, su nivel más bajo desde julio de 2010 y creo que es el momento de demostrar que puede mantener la estabilidad en la eurozona", asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España.

B)Bajar los tipos de interés. La segunda posibilidad es que el organismo baje el precio del dinero en la eurozona, algo que ya contemplan los expertos y que adelantan algunos indicadores.

El euríbor a doce meses cerrará mayo en torno al 1,26%, y este interés suele superar en medio punto porcentual a los tipos. De momento, el precio del dinero está en el 1%, pero, si hacemos caso a la tendencia del mercado, deberían estar en el 0,75%; es decir, un 0,5% por debajo del euríbor. Una bajada de los tipos de interés nos permitiría financiarnos más barato, tanto a nivel estatal como a nivel empresarial.

C) Por último, también podría anunciar una nueva subasta multimillonaria, como las de diciembre y febrero. En ellas, el BCE prestó casi un billón de euros a cientos de entidades financieras del Viejo Continente a un interés del 1%, una maniobra que permitió al Tesoro Público español colocar más deuda de la prevista y a unos costes de financiación bajos.

Entre esos expertos que apuestan por una nueva LTRO (como llama el mercado a estas subastas) está la agencia de calificación crediticia Fitch, que la espera para junio.

3. Apoyo a los bancos desde el Fondo de Rescate

El tercer clavo ardiendo al que se puede agarrar España es que nuestra banca reciba dinero del famoso Fondo de Rescate europeo.

Pero, para que esto suceda, Bruselas debe hacer muchos cambios. De momento, dicho mecanismo no existe como tal y es que éste contempla el dinero de dos fondos, el temporal (el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, o EFSF en inglés) y el permanente (el Mecanismo Europeo de Estabilidad, o MEDE).

El primero ya está operativo y colaboró en los rescates de Irlanda y Portugal, pero el segundo entrará en vigor en el mes de julio. Entre los dos, tienen un total de 780.000 millones de euros, aunque ha costado mucho tiempo sacar esa suma adelante.

Para que funcione, debe recibir el visto bueno de los países miembros y, después, el de los Parlamentos de cada uno de los países; un proceso largo que hace que todavía falte un mes para que esté vigente.

Además, cuenta con otro problema: España es quien debe pedir dinero, no puede hacerlo el propio sistema financiero. Y los Gobiernos quieren esquivar ser quienes lo soliciten, para evitar dar una imagen de rescate. Así que esta alternativa requiere un nuevo pacto europeo y su correspondiente ratificación en los países miembros.

Pero, si es tan complicado, ¿por qué España puede contar con este as en la manga? Para empezar, porque la propia Comisión Europea ha reconocido que estudia cambiar el mecanismo de funcionamiento para que puedan recibirlo los bancos.

Segundo, porque ese Fondo de Rescate que suman el permanente y el temporal fue creado como cortafuegos de los problemas europeos. "Nació para frenar los ataques del mercado, proteger a España e Italia, y garantizar la supervivencia del euro, y no tiene sentido que haya países que se vayan a oponer a su puesta en marcha, porque está para eso", dicen fuentes del mercado.

Además, el hecho de no dar el dinero a un país, sino a la banca, es una buena noticia, puesto que España se ahorraría poner dinero de su bolsillo, no aumentaría la deuda y tampoco habría recortes derivados de costes extras para el Estado.

"Si los bancos consiguen dinero, se ejecuta la promesa del objetivo de déficit y no hay más sorpresas negativas, nuestros problemas se podrían solucionar de manera relativamente fácil", estima Álvaro Rodríguez, analista de Carax Alpha-Value.

4. Inyección a la actividad empresarial

El cuarto camino es la apuesta por la actividad empresarial. Algo que se podría lograr a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), un instrumento que financiará proyectos muy vinculados a las infraestructuras, a la energía..., unos sectores que puedan apoyar el crecimiento económico. Precisamente, la asignatura pendiente de España.

De momento, y a la espera de que la cumbre europea de finales de junio se inyecten fondos por valor de 10.000 millones de euros para este propósito, todo apunta a que uno de los países beneficiados de este dinero será España.

La propia canciller alemana, Angela Merkel, defendió que el dinero se destine a proyectos a países que necesitan inversiones con urgencia, como Grecia, Portugal, España e Italia.

Si no hay cambios de última hora, este mecanismo se ejecutará a través de créditos baratos a las empresas y de avales para que puedan financiarse en unas condiciones más asequibles que lo que permite el mercado en este momento.

5. El séptimo de caballería, al rescate

Por último, España cuenta con dos buenos aliados: el Fondo Monetario Internacional y Estados Unidos, que están a favor de usar fondos europeos para ayudar a los bancos en problemas.

"Debe ser inyectado más capital en los bancos de la zona euro para contrarrestar la escasez de crédito. Esto puede requerir el uso de fondos públicos para la recapitalización, incluidos el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad", dijo hace un mes y medio la institución presidida por Christine Lagarde.

Mientras tanto, el país presidido por Barack Obama ha apoyado recientemente esta medida y también ha pedido al Banco Central Europeo que compre deuda pública de España e Italia en el mercado. ¿Servirán estas medidas de presión para permitir que España consiga lo que necesita?

Mostrar comentarios