Un informe destaca el aumento de participación de Cantabria en el VII Programa Marco de I+D de la UE

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

Cantabria es una de las comunidades autónomas que destaca por el aumento de participación en el VII Programa Marco de I+D de la UE en relación al anterior, según se puso de manifiesto en la 3ª Conferencia sobre dicho programa celebrada recientemente en Sevilla.

En dicha jornada, se puso de relieve que la participación de España en el VII PM está notablemente por encima de lo esperable, si se atiende a criterios como el retorno económico en comparación con el peso relativo de la inversión española en el conjunto de la UE-27, del gasto en I+D de España con respecto al PIB, el rendimiento del sistema español de innovación, las solicitudes de patentes por millón de habitantes o la cuota de exportación de productos. Dotado con un presupuesto de 50.521 millones de euros para el periodo 2007-2013, el VII Programa Marco es el principal instrumento de financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración del que dispone la Unión Europea de los 27.

En la jornada se puso de manifiesto el creciente interés que tienen las entidades españolas por participar en iniciativas de I+D en el ámbito comunitario. En cuanto a la distribución por Comunidades Autónomas, destacan por su mayor nivel de participación: Madrid, Cataluña y el País Vasco, alcanzando entre las tres Comunidades el 74% de los fondos. Con respecto al VI PM, destacan los ascensos de País Vasco, Cataluña, Cantabria, La Rioja, Galicia y Castilla-La Mancha.