EEUU pedirá que detengan al broker español la semana que viene en Londres

    • Las autoridades estadounidenses podrían detener a dos directivos del banco JP Morgan en los próximos días
    • El español Javier Martín-Artajo es uno de los dos directivos acusados de delitos penales relacionados con la ocultación de pérdidas estimadas en más de 6.000 millones de dólares
lainformacion.com

(AGENCIAS | lainformacion.com) Las autoridades estadounidenses están planeando arrestar a dos exempleados de JP Morgan, sospechosos de ocultar pérdidas estimadas en más de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros) por la pérdida de valor de los complejos productos financieros que manejaban, según informa el diario 'The New York Times'. Los exdirectivos Javier Martín-Artajo y Julien Grout, que desempeñaban sus labores en Londres, podrían ser detenidos en los próximos días. Además, el tratado de extradición vigente entre Reino Unido y Estados Unidos implica la práctica extradición automática de ambos a territorio estadounidense. No obstante, fuentes cercanas a la investigación consultadas por el diario 'The New York Times', advirtieron que no está del todo claro si las autoridades británicas serán capaces de localizar a estos directivos.

Tras más de un año de investigaciones, la Fiscalía Federal y la sección de Manhattan de laOficina Federal de Investigación(FBI) han llegado a la conclusión de que los dos sospechosos, Javier Martín-Artajo y Julien Grout, se valieron del margen que les daba el banco para estimar el precio de los activos derivados con los que especulaban para disfrazar estas pérdidas multimillonarias.

En concreto, estos 'brokers' preparaban paquetes de derivados vinculados a la progresión, negativa o positiva, del precio de las acciones de otras grandes empresas como American Airlines. Es imposible conocer el precio real de venta de estos derivados en el momento, por lo que se autoriza a mediadores como Martín-Artajo y Grout a realizar una estimación subjetiva del mismo.

Según las fuentes del 'NYT', Martín-Artajo, director de la oficina de inversión londinense de JP Morgan, ordenó a uno de sus subalternos, Grout, que falsificara las cifras para que la dirección del banco enNueva Yorkno se percatara del precio real que podrían tener los activos.

Las pérdidas eran conocidas desde principios de 2012 y el propio banco inició una investigación interna y entregó los resultados a las autoridades federales y a una subcomisión creada específicamente en el Senado norteamericano.

Mostrar comentarios