Almería.- PP pide apoyo al Gobierno para que el Despoblado de Los Millares pueda obtener el Sello del Patrimonio Europeo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para que la cámara inste al Gobierno a impulsar las actuaciones necesarias para que el yacimiento arqueológico Despoblado de los Millares, en Almería, pueda ser reconocido con el Sello del Patrimonio Europeo.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP justifica su petición argumentando que este sello reconoce a los enclaves que han desempeñado un papel esencial en la historia de Europa y, entre ellos, "han de destacarse los yacimientos arqueológicos", señala la diputada autora de la propuesta, Carmen Navarro.

Además, considera que la incorporación de este yacimiento, localizado en los municipios de Santa Fe de Mondújar y Gádor, a la lista de bienes reconocidos por el Sello reforzaría el "apoyo de los europeos a una identidad europea común y fomentaría el sentido de pertenencia a un espacio cultural común, reforzando con ello la cooperación entre los Estados de Europa".

Prevé que el reconocimiento sirva, asimismo, para "constituir un medio para proteger y promover" el patrimonio cultural con el fin de "identificar y legar" el mismo a las generaciones futuras.

Navarro recuerda en su iniciativa que el yacimiento ya está protegido por un Decreto de la Junta de Andalucía, que lo considera como "el más importante de los yacimientos europeos de la Edad del Cobre, tanto por la extensión como por la entidad de sus restos".

A pesar de que la diputada quiere que el Gobierno central impulse las actuaciones para el reconocimiento, reconoce que, conforme a las reglas de procedimiento para la adhesión al mismo, es la Comunidad Autónoma a la que corresponde ser interlocutora en el Consejo del Patrimonio Histórico, el organismo que luego habrá de remitir a la Secretaría del sello su decisión al respecto.