Areces recibe hoy en Otívar, Granada, el I Premio "Alcalde Caridad" por sus estrechos lazos familiares con la localidad

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS9

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, recibe hoy en Otívar el I Premio 'Alcalde Caridad' por sus estrechos lazos familiares con la población granadina, ya que su padre era original de esta localidad de la que su abuelo paterno, Francisco Álvarez Cobos, llegó a ser Alcalde.

La entrega del galardón coincide con el VIII Día de la Níspola, celebración local declarada Fiesta de Interés Turístico y Desarrollo de la Comarca del Río Verde, según infotmó el Gobierno del Principado.

El galardón le fue otorgado el pasado año, al igual que la Níspola de Oro del año 2008, pero el Jefe del Ejecutivo asturiano no pudo recogerlo en persona por problemas de agenda. En su lugar, acudió su hermano, Miguel Álvarez Areces, que fue el encargado de agradecer en su nombre tal reconocimiento. Un año después y en esta edición de la fiesta, el Presidente asturiano quiere estar presente en Otívar para agradecer personalmente a la localidad este homenaje.

El Alcalde de Otívar, Francisco Robles Carrascosa (PP), será el encargado de hacer entrega del premio en un acto institucional que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la caseta de las fiestas. A continuación, se organizará un recital flamenco.

El acto contará también con la presencia del Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Jesús Huertas García, entre otras autoridades, así como con vecinos de Otívar.

El Presidente del Principado recibe el Premio "Alcalde Caridad" en su primera edición, que se concede en memoria de un querido regidor del pueblo que luchó en la Guerra de la Independencia. En concreto, el "Alcalde Caridad" fue Juan Fernández Cañas, un personaje célebre en Otívar por ocupar este cargo y por ser un guerrillero. También se le apodaba como "El Coronel" por tener en jaque a las veteranas fuerzas napoleónicas.