La Junta dice que realizó sus funciones de acuerdo con la ley

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, afirmó hoy que el Ejecutivo regional realizó las funciones que le otorgaba la ley y actuó "escrupulosamente" con Caja Castilla La Mancha (CCM) antes de su intervención por parte del Banco de España, al tiempo que destacó, sobre las recomendaciones que este organismo realizó a la entidad bancaria ya en 2004, que "las decisiones que se han tomado y las instrucciones del Banco de España quienes las conocían eran los representantes del consejo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez explicó que las negociaciones tanto de la frustrada fusión con Unicaja en su momento como después de la intervención no corresponden al Gobierno regional, y por tanto, "nosotros ni podíamos entrar en la negociación de la fusión ni podíamos intervenir en la decisión del Banco de España".

"Ellos son expertos financieros, ellos son quienes más saben de la viabilidad de las entidades financieras", apuntó, valorando que la intervención ha sido "una buena actuación" que ha situado ya a CCM como "la caja más segura de nuestro país", y que "permite garantizar los ahorros a los castellano-manchegos y también garantizar en estos momentos los puestos de trabajo, que es lo que a nosotros nos preocupa".

Dicho esto, la portavoz regional esgrimió que el proceso de fusión con Unicaja se produjo a propuesta de las entidades financieras, y que la Junta de Castilla-La Mancha se limitó a afirmar entonces que no pondría "pegas políticas" a que eso se produjera, pero "la capacidad de intervenir es de las entidades financieras".

"Lo prioritario en estos momentos es que el Banco de España subsane o ponga solución a los problemas de liquidez de la caja, la recupere, y cuando se haya llegado a esa solución, entonces será el Banco de España el que haga esas propuestas, pero si no tenemos encima de la mesa esas propuestas no podemos hacer ninguna valoración", afirmó.

Asimismo, Isabel Rodríguez estipuló que la comunicación del Gobierno regional con el Banco de España se lleva a través de la Consejería de Economía y Hacienda, y que la información que les han trasladado "es la tranquilidad de la actuación de los clientes y trabajadores en estos días, que ha sido realmente elogiable y se han comportado de una manera excepcional, con absoluta tranquilidad". "Eso es lo que deberíamos hacer todos, dejar trabajar al Banco de España porque en estas cuestiones la confianza es muy importante", resaltó.

Preguntada sobre si el Gobierno regional estaba al tanto de las recomendaciones realizadas a CCM por este organismo, reseñadas por el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Congreso, la portavoz recordó que el Gobierno no esta dentro del consejo de administración, incidiendo en la "independencia" de la entidad financiera en la región, en comparación con "otras comunidades autónomas vecinas que quieren intervenir en sus entidades y que están intentando cambiar las leyes para intervenir políticamente".

DECISIONES EN LA CAJA

"El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha mantenido el absoluto respeto a la entidad financiera, y todas las decisiones se han tomado en los órganos de la caja", tal y como se contempla en la ley de cajas y en sus estatutos, explicó, reiterando que "todas las decisiones que se han tomado y todas las instrucciones del Banco de España quienes la conocían eran los representantes del consejo y de la caja".

Además, señaló que la Junta no cometió ningún fallo en las competencias de que dispone sobre las cajas de ahorro, afirmando que "ha actuado siempre acorde a la ley" y recordando que lo que esta normativa estipula es que el Ejecutivo regional debe velar por que los procesos electorales se realicen correctamente, por que la publicidad que emite la entidad --en relación a préstamos hipotecarios, créditos o fondos de inversión--, esté fiscalizada y sea correcta, y por que la Obra Social se ejecute de manera conveniente.

"En esos aspectos, el Gobierno ha actuado escrupulosamente, siempre de acuerdo con la legalidad", destacó, y abundó en el hecho de que no hay otras funciones encomendadas a la Junta, estableciendo este hecho no solo por la ley sino también por la jurisprudencia, en base a una sentencia el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que aceptó un recurso del Banco de España contra una actuación del Gobierno vasco que invadía competencias del organismo en intervención y fiscalización.

En cuanto a las críticas realizadas por el PP sobre este tema y a su petición de una comisión de investigación, Rodríguez, tras acusar a este partido de actuar con "absoluta irresponsabilidad", le dijo que no hay nadie "mejor para investigar financieramente dentro de la entidad como el Banco de España" y "el resto es querer hacer ruido interesado que no va bien para la caja, ni para sus clientes, ni sobre todo para sus trabajadores".

Por ello, pidió al PP "tranquilidad y sosiego" y "que piense por una vez en los intereses de la región", al tiempo que ratificó el compromiso del presidente regional, José María Barreda, de llevar información a las Cortes cuando finalice la intervención, aunque afirmó que "aún no se ha estudiado la fórmula"

"Las Cortes van a tener toda la información. Si por algo se caracteriza este gobierno es por la transparencia, tenemos los bolsillos de cristal, esa es nuestra seña de identidad, y estamos dispuestos a dar toda la información que a nosotros se nos facilite desde el Banco de España", apostilló.

AEROPUERTO CIUDAD REAL

Por último, y sobre la posible venta del aeropuerto de Ciudad Real, la portavoz del Gobierno incidió en que para la Junta este proyecto, como otros que "vengan a Castilla-La Mancha a generar empleo o riqueza", serán "bienvenidos" y "tendrán los brazos abiertos", ya que es de iniciativa privada, pero "estratégico para la región".

"Lo que más interesa de este proyecto es la generación de puestos de trabajo, sobre todo ahora en momentos de especial dificultad. Esas negociaciones están dentro de ese ámbito privado, y aplaudiremos todas las gestiones que vengan a fortalecer proyectos importantes y a generar empleo en la región", concluyó.