La venta directa en Andalucía posee un negocio de unos 90 millones y ve aumentada su cifra de trabajadores por la crisis

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La venta directa en Andalucía registró el pasado año una facturación de unos 90 millones de euros, lo que coloca a la Comunidad como la primera región por volumen de negocio en este sector, según destacó el secretario general de la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD), Juan Turró, quien apuntó que estas empresas están viendo aumentar su cifra de trabajadores por la crisis.

En declaraciones a Europa Press, Turró precisó que la "flexibilidad" que implica este trabajo, ocupado en su mayoría por mujeres, provoca que "ante el aumento del desempleo, los parados vean en la venta directa a domicilio una oportunidad de salida en el mercado de trabajo, que en otros momentos más favorables en la realidad económica no se contempla".

"La gente se da cuenta de que con la venta directa puede ser partícipe de su propio negocio, con unas garantías legales y de alta calidad en los productos", agregó Turró, quien abogó por "dar a conocer a este sector en momentos de crisis".

Precisó que Andalucía representa un 16 por ciento del negocio total nacional en cuanto a facturación, lo que la coloca como la primera comunidad por volumen de negocio, por delante de Cataluña o Madrid.

De esta forma, de los 560 millones de euros que el sector facturó en España el pasado año con 8,2 millones de pedidos, unos 90 millones se registraron en Andalucía.

Reconoció que debido a la crisis "el importe medo del pedido quizás ha descendido algo, pero estamos observando este año un aumento de la actividad económica por el hecho de que muchas personas están interesadas en desarrollar la venta domiciliaria para completar sus ingresos o iniciar una nueva actividad".

De esta forma, "la tendencia este año 2009 es un aumento en el número de trabajadores, propiciado por el tratamiento más favorable que la Seguridad Social otorga a nuestros vendedores, al abaratarse y reducirse los costes de los autónomos independientes", añadió Turró, quien agregó que en ese sentido que en España hubo 153.000 vendedores independientes, de los que unos 25.000 se ubicaron en Andalucía.

"La tendencia del sector es un aumento modesto pero muy real", añadió este portavoz, quien auguró un crecimiento de entre el cinco y diez por ciento para 2009.

Por último, insistió en que la venta directa es principalmente femenina "no sólo en España sino en todo el mundo, debido a la flexibilidad de la actividad y que no haya horarios", de forma que de los 135.000 vendedores existentes a nivel nacional, unos 131.000 empleados son mujeres.

La Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) fue fundada en la década de los 70. Cuenta con 21 empresas asociadas y una en fase de ingreso, que comercializan una amplia gama de productos, como libros, CD, cosméticos, cuidado personal, joyería, bisutería, lencería, menaje para el hogar, cocción y conservación de alimentos, pequeños electrodomésticos o productos nutricionales. Entre las empresas están Círculo de Lectores, Avon, Cristian Lay, Herbalife, Oriflame, Stanhome o Tupperware.