Nozar realizó 59 operaciones de venta de suelo en 2008 y sólo tres por debajo del valor de tasación

La inmobiliaria podría cerrar hoy un acuerdo de refinanciación de 52 millones de euros que le permitiría cubrir hasta el 45% de su deuda

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El director financiero de Nozar, Pedro Ruiz Labourdett, confirmó hoy ante el juez que la inmobiliaria realizó durante 2008, 59 operaciones de venta de activos inmobiliarios por valor de 2.400 millones de euros que arrojaron un beneficio bruto de casi 180 millones de euros, y que "en sólo tres de ellas hubo pérdidas contables".

Ruiz Labourdett declaró hoy como testigo ante el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, Pedro María Gómez, durante la vista por la demanda de concurso de acreedores necesario presentado por Avalatransa contra Nozar por una deuda impagada de 311.160 euros. La vista continuará el 30 de abril con la exposición de los informes finales de las partes.

El director financiero defendió la solvencia de Nozar y reconoció que la empresa cerró 2008 con 115 millones de euros de deuda bancaria vencida, que no fue reclamada por las entidades financieras porque se llegó a un "pacto de no exigencia y renegociación".

En este sentido, confirmó que la inmobiliaria tiene actualmente refinanciada el 37% de su deuda bancaria, que asciende a 670 millones de euros, y que "durante el día de hoy" la empresa podría cerrar un acuerdo con una entidad financiera por valor de 52 millones de euros que le permitiría cubrir hasta el 45% de sus deudas con los bancos.

Ruiz Labourdett también reveló que Nozar cerró el 2008 con 108 millones de euros de beneficios de explotación del negocio inmobiliario, pérdidas de 190 millones de euros como consecuencia de la explotación de su cartera y otros 180 millones de pérdidas por depreciación de los activos.

El testigo añadió que desde mediados de 2007 hasta hoy Nozar ha pagado 318 millones de euros a sus proveedores y que "no tiene ninguna deuda" con la sociedad Avalatransa ni con la sociedad que le cedió el crédito, Arroyo de la Vega 2000.

DEBIÓ PROVISIONAR 122 MILLONES EN 2007.

Durante la mañana también declaró el auditor de las cuentas consolidadas de Nozar correspondientes a 2007, Luis Joaquín Molinero, de AH Auditores, quien afirmó que Nozar "debió" provisionar ya en 2007 un total de 122 millones de euros de minusvalías contabilizadas por los expertos en tasación.

"Nozar no ha realizado una liquidación ruinosa ni tampoco existe ninguna evidencia de que sea una sociedad insolvente", defendió el auditor, quien explicó que a finales de 2007 la inmobiliaria tenía 484 millones de euros de plusvalías latentes de acuerdo con las tasaciones realizadas por expertos independientes.

Por su parte, el perito propuesto por Nozar José Antonio Laínez, empleado de Asesores en Contabilidad e Información Financiera (ACIF), afirmó que la inmobiliaria a 31 de diciembre de 2007 tenía un valor neto de 322 millones de euros de patrimonio inmobiliario, minusvalías por 122 millones de euros y que durante ese año obtuvo 480 millones de euros de plusvalías por venta de solares.

El perito declaró "desconocer" si el patrimonio inmobiliario de Nozar seguía siendo propiedad de la empresa a finales de 2008 y matizó que "imagina que ha sido enajenado en el proceso de venta de activos".

Durante la vista de hoy también ratificó su informe caligráfico el perito Tomás Alonso de Corcuera quien avaló la falsedad de las firmas del responsable de Avalatransa, José Manuel Abarca Pérez, y del apoderado de la sociedad Carlos Valle Rodríguez, en varios documentos.