El Ayuntamiento de Santiago pide a la Xunta que oriente las actividades del Xacobeo "hacia el valle entre 2010 y 2021"

Apuesta por abrir la Cidade da Cultura al público como "icono fundamental" en este periodo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El concejal de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Iglesias, instó hoy a la Xunta a que oriente las actividades y actuaciones pensadas para el próximo Año Santo "hacia ese valle entre 2010 y 2021", siguiente cita Xacobea.

En este sentido, Iglesias admitió que los once años que pasarán hasta el siguiente Xacobeo supondrán una bajada en el sector turístico compostelano y apostó por "priorizar" las actuaciones del próximo Xacobeo "en clave 2010-2021", con el fin de dotar de contenido el territorio gallego en este periodo.

Iglesias explicó que la celebración del Xacobeo "genera una enorme expectativa en el sector empresarial compostelano" y se declaró a si mismo como "moderadamente optimista" de cara a esta cita, aunque admitió que preferiría que "la programación y preparación por parte de la Xunta estuviese más avanzada" y "que fuese más concreta".

En esta línea, animó al Gobierno autonómico a "no reducir" si no a "ser más ambiciosos", ya que, explicó, el Xacobeo "se puede estirar como un chicle" y comparó esta cita con "una exposición internacional o unos juegos olímpicos".

CIDADE DA CULTURA

Entre las posibilidades para llenar el periodo entre 2010 y 2021, Iglesias apostó por promocionar y poner en marcha la Cidade da Cultura, que consideró un "icono fundamental" en este periodo.

"Es urgentísimo poner a la Cidade da Cultura lo antes posible a disposición de la ciudadanía", explicó Iglesias, quien recordó que el Ejecutivo local organiza ya visitas guiadas a las instalaciones.

Concretamente, instó al Gobierno de la Xunta a "poner en marcha las acciones precisas para la promoción" del edificio del Gaiás "a nivel nacional e internacional" y consideró el 2010 una "oportunidad única" para esta misión.

Así, señaló que "una vez que esté construido lo fundamental, algunos edificios", es necesario que se cree "un programa de visitas que no interrumpa los trabajos" en el resto de las construcciones así como en las zonas verdes y comunicaciones, y consideró "excesivo" el horizonte 2021 para su conclusión.