El banco británico HSBC , el principal prestamista de Emiratos Árabes

  • La posibilidad de quiebra del holding más importante del emirato de Dubai provocó el caos en los mercados internacionales en la jornada de ayer. Según un informe de la Asociación Bancaria de Emiratos Árabes Unidos, el británico HSBC podría ser el más afectado si Dubai no puede hacer frente a sus deudas.
lainformacion.com
lainformacion.com

Dubai es uno de los puntos estratégicos más importantes a nivel internacional. La riqueza del emirato y su estrecha conexión con el petróleo le han convertido en uno de los destinos favoritos de multinacionales y banca internacional. Según un informe de laAsociación Bancaria de los Emiratos Árabes Unidos (Emirates Banks Association), HSBC podría tener grandes pérdidas, ya que la entidad británicase ha convertido en el mayor prestamista del emirato en los últimos años y los créditos concedidos ascienden a 11.300 millones de euros.

Aunque HSBC encabeza el ránking de las financieras más expuestas a Emiratos Árabes, otros bancos europeos siguen su estela: Standard Chartered, con 5.156 millones de euros, se sitúa en segunda posición. El también británico Barclays cierra el podio con 2.373 millones de euros. En la 'lista negra' se incluyen otras firmas como ABN Amro (que ha prestado cerca de 1.490 millones de euros), BNP Paribas (con créditos que ascienden a 1.120 millones de euros aproximadamente), Lloyds (con 1.043 millones) o Calyon (con 152,5 millones).

El futuro de las entidades internacionales y de la devolución de los créditos que han concedido se pone en entredicho. Sobre todo después de que ayer Dubai pidiera ayer una prórroga para pagar la deuda de su principal holding, Dubai World, que asciende a 60.000 millones de dólares, lo que desencadenó, entre otros motivos, la caída de las bolsas internacionales.

Mostrar comentarios