El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,5% y aumenta su programa de compra de activos

LONDRES, 7 (EUROPA PRESS)

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener los tipos de interés estables en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución.

De este modo, la entidad presidida por Mervyn King mantiene por segundo mes consecutivo los tipos al mismo tiempo que adoptó medidas de alivio cuantitativo por las que realiza compras de activos mediante la emisión de reservas.

En este sentido, el Comité votó a favor de continuar con este programa de compras de activos mediante la emisión de reservas e incrementar su volumen hasta 125.000 millones de libras, frente a los 75.000 millones anteriores.

Asimismo, la institución consideró que serán necesarios tres meses para completar su programa de compras y apuntó que mantendrá bajo revisión la escala de este programa.

Respecto a la inflación, el Banco de Inglaterra advirtió de que el IPC de marzo se situó en el 2,9%, "considerablemente por encima" del objetivo del 2% y señaló que la debilidad de la libra ha seguido añadiendo presiones inflacionistas.

La economía británica experimentó una contracción del 1,9% en el primer trimestre de 2009 respecto al trimestre anterior, lo que supone el mayor retroceso de la actividad en Reino Unido desde 1979.

En este sentido, el responsable del Tesoro británico, Alistair Darling, auguró que la economía de Reino Unido sufrirá una contracción del 3,5% en 2009 para posteriormente repuntar un 1,25% en 2010, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que el PIB británico retrocederá un 4,1% este año y un 0,4% el próximo.