El BCE comprará bonos españoles sólo si Rajoy pide ayuda al fondo de rescate

  • En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés se mantengan en el 0,75% y los depósitos en el cero. Además, el presidente de la institución ha refrendado su compromiso con el euro y ha adelantado que en las próximas semanas se adoptarán las medidas necesarias. Además, ha advertido que los países deben estar preparados para activar el fondo de rescate europeo. Eso sí, con la condición de que los países pidan ayuda.

El Ibex-35 sube un 0,7% a mediodía a la espera del BCE
El Ibex-35 sube un 0,7% a mediodía a la espera del BCE
Ruth Ugalde

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0,75%, el 1,50% y el 0,00% respectivamente.

Esta decisión elimina dos de las opciones que los expertos barajaban entre las que podría anunciar hoy el presidente de la institución, Mario Draghi, para inyectar liquidez al sistema: abaratar el precio del dinero y poner en rentabilidad negativa sus depósitos.

A las 14.30 horas ha comenzado la rueda de prensa en la que el italiano ha adelantado que prevé que el próximo año la inflación se situe en el 2%, no obstante, ha advertido que el crecimiento sigue siendo débil y las tensiones fuertes.

"El euro es irreversible", ha dicho el presidente del BCE, quien ha pedido a los Gobierno que sigan adoptando medidas. Y ha recordado el mandato del BCE de mantener la estabilidad de precios, ante lo que puede tomar acciones en el mercado.

"Sus problemas serán tenidos en cuenta", ha dicho en relación a los problemas soberanos de algunos países. "A lo largo de las próximas semanas, adoptaremos las medidas necesarias", ha añadido.

De hecho, ha adelantado que los países deben estar preparados para activar el fondo de rescate europeo, lo que permitiría comprar deuda española e italiana y, así, rebajar la prima de riesgo.

Eso sí, con la condición de que los países pidan previamente ayuda. "El BCE no puede hacer el trabajo de los Gobiernos", ha recordado Draghi.

De hecho, ha dejado claro que cualquier plan de actuación exige tres pilares: los países deberán seguir haciendo los deberes, el Fondo de Rescate debe cumplir su papel y, por último, el BCE respaldar todo este movimiento.

En concreto, el guión que debe seguirse es que los Estados adopten las medidas fiscales y estructurales necesarias, pidan la ayuda al fondo... y entonces, sólo entonces, el BCE podría adoptar las medidas necesarias, según ha explicado Draghi.

La prima de riesgo ha reaccionado en negativo volviendo al nivel de los 553 puntos nada más conocer estas dos decisiones, mientras que la bolsa sufre fuertes caídas, del entorno del 4%.

La opción del MEDE

Desde que hace una semana dijera que iba a hacer todo los necesario para garantizar la estabilidad del euro, se ha especulado con la posibilidad de que conceda licencia bancaria al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad o Fonde de Rescate Europeo Permanente), para que éste pueda comprar deuda soberana.

No obstante, Alemania se opone a adoptar una decisión de este tipo ahora, lo que hace pensar que Draghi podría dejar una acción de este tipo para más adelante, pero avanzando ya ahora que se llevará a cabo.

El italiano ha dicho, respecto a esta posibilidad, que su diseño actual no permite al MEDE tal posibilidad, aunque ha reconocido que en su momento dijo que sería adecuado. Para cambiarlo, haría falta el visto bueno de los Estados.

"Está claro que el Bundesbank tiene sus reservas", ha señalado el italiano, como intentando dejar claro quién es responsable de que esta medida todavía no se haya adoptado. No obstante, ha quedado en el aire si podrá haber cambios en las negociaciones que mantendrán en las próximas semanas.

También están sobre la mesa la posibilidad de aplicar subastas de liquidez, que sea la propia institución la que compre deuda, o que se rebajen los colaterales para que sean así las entidades las que adquieran bonos.

Mostrar comentarios